Audioclasica

17-XII-2019 Bicentenario de Moniuszko

VIENA TEMPORADA OPERA. THEATER AN DER WIEN CORINNE WINTERS, PIOTR BECZALA, TOMASZ KONIECZNY, ALEXEY THIKOMIROV, NATALIA KAWALEK, LUKASZ JAKOBOSKI. CORO “SCHOENBERG’ Y ORQUESTA ORF WIEN.: MARIUSZ TRELINSKI: dirección escénica. LUKASZ BOROWICZ : director musical S.Moniuszko: Halka Aforo: 1.000 Asistencia: 100% Por fin un teatro ‘occidental’ de importancia (me temo que el único tras hace tiempo el festival de Wexford) se hace cargo de la fecha de los dos siglos del nacimiento del padre de la ópera polaca y le dedica una nueva producción por todo lo alto, en colaboración con Varsovia (menos mal) y sin duda gracias a la presencia…

© Monika Rittershaus. Piotr Beczała (Jontek), Corinne Winters (Halka),
Arnold Schoenberg Chor

VIENA

TEMPORADA OPERA. THEATER AN DER WIEN

CORINNE WINTERS, PIOTR BECZALA, TOMASZ KONIECZNY, ALEXEY THIKOMIROV, NATALIA KAWALEK, LUKASZ JAKOBOSKI. CORO “SCHOENBERG’ Y ORQUESTA ORF WIEN.: MARIUSZ TRELINSKI: dirección escénica. LUKASZ BOROWICZ : director musical

S.Moniuszko: Halka

Aforo: 1.000 Asistencia: 100%

Por fin un teatro ‘occidental’ de importancia (me temo que el único tras hace tiempo el festival de Wexford) se hace cargo de la fecha de los dos siglos del nacimiento del padre de la ópera polaca y le dedica una nueva producción por todo lo alto, en colaboración con Varsovia (menos mal) y sin duda gracias a la presencia carismática de Piotr Beczala, de su gran título de 1858. Y el público responde en gran forma con todas las localidades agotadas (de nuevo, no sé cuánto ha pesado en ella la actuación del admirable tenor polaco). No importa si el espectáculo del conocido Trelinski es en sí poco adecuado a música y libreto o comete flagrantes contradicciones de sentido con el original, pero funciona en su óptica de actualizar la historia a la Polonia de los años 70 del pasado siglo. Claro que de todos modos el suicidio por amor tras una historia de seducción y abandono propia de la época en que fue escrita da por tierra con tal actualización.

© Monika Rittershaus. Natalia Kawałek (Zofia), Arnold Schoenberg Chor

© Monika Rittershaus. Tomasz Konieczny (Janusz), Łukasz Jakobski (Dziemba)

© Monika Rittershaus. Alexey Tikhomirov (Stolnik)

El aspecto musical permitió valorar la magnificencia de la música (y su débil teatralidad pese a todo). Por supuesto las arias de Beczala fueron los momentos aislados de mayor éxito (merecido, aunque la segunda y más difícil le fuera menos premiada que la primera más espectacular), pero toda su labor artística (canto y escena)  fueron nunca menos que sobresalientes y en varios momentos más que eso. También su personaje de ‘bueno’ lo ayudó. Winters cantó muy bien aunque la voz no es especialmente bella y más bien metálica, pero posee una fuerte personalidad artística. Konieczny es un cantante de voz muy oscura y gran volumen, pero de emisión ‘ondulante’ y de colores cambiantes, y como siempre vocifera innecesariamente cuando llega al agudo, pero su composición del ‘malo’ resultó de todos modos notable. Los demás no tienen realmente gran importancia -y ese es otro problema de libreto que se refleja en el aspecto teatral, que habría ganado y mucho de haberla tenido. El mejor fue Thikomirov, que también tiene las mejores oportunidades vocales, y es un buen bajo.

© Monika Rittershaus. Ensemble Tänzerinnen & Tänzer

© Monika Rittershaus. Corinne Winters (Halka)

 

La mezzo Kawalek fue mejor como artista que como cantante, sólo discreta. Interesante el mayordomo de Jakobski aunque no se pudieron aquilatar de modo seguro sus medios vocales, que parecen tan importantes como su figura. El coro ‘Arnold Schönberg’, bien conocido y preparado por Erwin Ortner, tuvo algunas vacilaciones al principio que no sé si imputar al problema añadido de la lengua original. Excelente la orquesta Radiosinfónica de la ORF de Viena, que además tuvo la suerte de una batuta sensible y especializada como la de Borowicz, que permitió captar toda la belleza musical de la obra y acompañó magníficamente a los artistas.

Jorge  Binaghi

essay writing servicepay for essaybuy custom essays