Audioclasica

18-I-2020 ¡Impresionante!

BILBAO TEMPORADA DE LA ABAO Bilbao. Palacio Euskalduna TERFEL, UHL, SCHWINGHAMMER, BENEDICK, MENTXAKA, PADULLÈS. BILBAO ORKESTRA SINFONIKOA. CORO DE LA ÓPERA DE BILBAO. BORIS DUJIN, director. CORO EASO, GORKA MIRANDA, director. GUY MONTAVO, director de escena. PEDRO HALFFTER, director musical. Richard Wagner: Der Fliegende Holländer Aforo: 2124  Asistencia: 93 % Unos días antes de las representaciones, me consultaron si esta obra era adecuada para recomendar a alguien que acudía por primera vez a una ópera. Instintivamente torcí el gesto por considerarla a priori un poco dura para el caso. Claramente me equivoqué ya que resultó ser un espectáculo audiovisual total…

© ABAO-E. MORENO ESQUIBEL. Bryn Terfel, en el centro, Manuela Uhl, Kristian Benedikt.

BILBAO

TEMPORADA DE LA ABAO

Bilbao. Palacio Euskalduna

TERFEL, UHL, SCHWINGHAMMER, BENEDICK, MENTXAKA, PADULLÈS. BILBAO ORKESTRA SINFONIKOA. CORO DE LA ÓPERA DE BILBAO. BORIS DUJIN, director. CORO EASO, GORKA MIRANDA, director. GUY MONTAVO, director de escena. PEDRO HALFFTER, director musical.

Richard Wagner: Der Fliegende Holländer

Aforo: 2124  Asistencia: 93 %

Unos días antes de las representaciones, me consultaron si esta obra era adecuada para recomendar a alguien que acudía por primera vez a una ópera. Instintivamente torcí el gesto por considerarla a priori un poco dura para el caso. Claramente me equivoqué ya que resultó ser un espectáculo audiovisual total que no puede dejar indiferente a nadie. La presencia de un grandísimo, en todos los sentidos, Bryn Terfel ya preveía un casi “no hay billetes”. Superó con creces todas la expectativas con voz, presencia y una perfecta línea de canto adecuado al papel de Holländer que parece haber sido escrito para el. Era la estrella. Pero es que el conjunto de todos los elementos de la producción colaboraron a llevar a lo más alto esta ópera. Manuela Uhl fue una gran Senta a la que la dirección de escena no se lo puso fácil en lo teatral. Canto poderoso o delicado y con los cambios de color requeridos en cada momento dramático. Algunos históricos de ABAO comentaron que esta cantante les satisfacía más en el repertorio italiano aun reconociendo el buen trabajo con Wagner. El Daland de Wilhelm Schwinghammer y el Erik de Kristian Benedick estuvieron a la altura requerida siendo el contrapunto perfecto al protagonista de la noche. Incluso el pequeño papel, si es que hay papeles pequeños en Wagner, de Itxaro Mentxaka como Mary atrajo la atención y el reconocimiento del público, siendo profeta en su tierra. Excepto Mentxaka todo el reparto debutaba en ABAO cerrando la lista Roger Padullès, un Steuermann con la calidad requerida para cerrar el conjunto. Y para subrayar el ¡impresionante! del título de esta crónica hay que hablar de la escena, perfecto ropaje de tintes contemporáneos, digamos que sin estridencias. Quizá cierto estatismo en los personajes y números corales, pero con unos elementos físicos y videográficos al servicio del drama para que no decaiga la atención del respetable. Recogiendo de nuevo algunas opiniones de los “históricos” a los que el que suscribe gusta consultar, se quejaron de las libertades que se toman los directores de escena para adaptar el devenir de la acción dramática a su visión personal; es un signo de los tiempos. Un nutrido Coro de la Ópera de Bilbao nos hizo vivir también momentos impresionantes ante una partitura de la máxima dificultad musical e idiomática. El Coro Easo, de voces graves, cantó desde el foso con una calidad a la altura de los mejores coros europeos de estas características. La Orquesta Sinfónica de Bilbao se vistió con el mejor sonido wagneriano entregándose a la partitura con convicción a las órdenes del Maestro Pedro Halffter al que se le ve cómodo en este comprometido repertorio.

Daniel Garay

essay writing servicepay for essaybuy custom essays