Audioclasica

EL NUEVO CICLO LA ACTUALIDAD DE LO BELLO DE LA ORQUESTA Y CORO NACIONALES DE ESPAÑA SE INICIA CON EL CONCIERTO DIRIGIDO POR EL VIOLINISTA GORDAN NIKOLIĆ

LA COMUNICADORA EVA SANDOVAL SE ENCARGARÁ DE PRESENTAR CADA UNA DE LAS COMPOSICIONES. LOS PROGRAMAS PROPONEN FORMAS MUY DISTINTAS DE DISFRUTAR LA MÚSICA, CON OBRAS QUE ABARCAN CERCA DE TRES SIGLOS El nuevo Ciclo La Actualidad de lo Bello, compuesto por cuatro conciertos, está diseñado para acercarnos a la música de una forma diferente. Las obras que incluyen los programas del ciclo dialogan entre sí de muy diversas maneras y descubrir los puentes que se establecen entre ellas puede ser fascinante. El primero de estos conciertos de la Orquesta Nacional de España tendrá lugar el próximo sábado 25 de enero,…

LA COMUNICADORA EVA SANDOVAL SE ENCARGARÁ DE PRESENTAR CADA UNA DE LAS COMPOSICIONES.

LOS PROGRAMAS PROPONEN FORMAS MUY DISTINTAS DE DISFRUTAR LA MÚSICA, CON OBRAS QUE ABARCAN CERCA DE TRES SIGLOS

El nuevo Ciclo La Actualidad de lo Bello, compuesto por cuatro conciertos, está diseñado para acercarnos a la música de una forma diferente. Las obras que incluyen los programas del ciclo dialogan entre sí de muy diversas maneras y descubrir los puentes que se establecen entre ellas puede ser fascinante. El primero de estos conciertos de la Orquesta Nacional de España tendrá lugar el próximo sábado 25 de enero, a las 19.30 horas en el Auditorio Nacional de Música, bajo la batuta de Gordan Nikolić y las obras de La noche transfigurada de Arnold Schoenberg y la Sinfonía número 2 de Johannes Brahms.

Cada uno de los conciertos del ciclo se iniciará con una breve introducción al programa llevada a cabo por un musicólogo especialista, director, intérprete o el propio compositor de la obra, que nos proporcionarán herramientas y claves para enriquecer nuestra escucha y acercarnos hacia esos puentes donde todo cobra sentido. La comunicadora Eva Sandoval será la encargada en esta ocasión de acercarnos a los compositores, sus obras, sus vidas y sus conexiones musicales, porque cuando Schoenberg nació en Viena el 13 de septiembre de 1874, Johannes Brahms (1833-1897) tenía 41 años y era director de la Sociedad de Amigos de la Música de la capital austríaca, pero sus influencias traspasaron las edades. Brahms y Schoenberg mano a mano: uno estirando el Romanticismo hasta la extenuación con su Segunda sinfonía y el otro recogiendo su aliento y colocándolo ante el precipicio del atonalismo en una mágica “noche transfigurada”.

GORDAN NIKOLIĆ

Después de haber estudiado con el violinista y director de orquesta Jean Jacques Kantorow, Gordan Nikolić ha sido, sucesivamente, concertino de la Orquesta de Auvergne, de la Orquesta de Cámara de Lausana, de la Orquesta de Cámara de Europa y de la Orquesta Sinfónica de Londres.

Junto a sus compromisos de concertino-director, Gordan Nikolić ha actuado como solista bajo la dirección de Myung-whung Chung, Bernard Haitink, Sir Colin Davis, André Previn y Daniel Harding, entre otros. Destacar asimismo, sus encuentros con músicos como Kurt Masur, Bernard Haitink, Emmanuel Ax, Mitsuko Uchida, Valery Gergiev, Nikolaus  Harnoncourt, Mariss Jansons y Sir Simon Rattle.

Desde 2004, Gordan Nikolić es director artístico de la Orquesta de Cámara de los Países Bajos, que dirige desde su violín. Gordan Nikolić ha liderado, entre otras, la Orquesta Sinfónica de Londres, la Camerata de Manchester,La Orquesta de Cámara de Ginebra, la Tapiola Sinfonietta, la Orquesta de Cámara Australiana, la Orquesta Nacional de Espana y Orchestre Nacional de la Isla de Francia.

Desde 2004 es docente en Codarts, Academia de Música de Róterdam, y depositario honorífico del título de Prince Consort Professor del Royal College of Music en Londres. Ha ganado varios premios, incluidos el Tibor Varga, Paganini, Huml y Brescia.

 

© Marco Borggreve

 

CICLO LA ACTUALIDAD DE LO BELLO

Los programas del ciclo proponen formas muy distintas de disfrutar de la música con composiciones que abarcan casi tres siglos de historia y en cuyo criterio de programación interviene de manera decisiva la reflexión acerca de las corrientes de pensamiento musical que han cimentado las diferentes formas de crear música.

METAMORFOSIS/  SÁB25ENE – 19:30H

GORDAN NIKOLIĆ,  VIOLÍN Y DIRECTOR

REPERTORIO

ARNOLD SCHOENBERG Verklärte Nacht (La noche transfigurada), opus 4

JOHANNES BRAHMS      Sinfonía núm. 2 en re mayor, opus 73

 

MEDITACIÓN / SÁB14MAR – 19:30H

NACHO DE PAZ, DIRECTOR

REPERTORIO

OLIVIER MESSIAEN         Les offrandes oubliées (Las ofrendas olvidadas)

JOSÉ MANUEL LÓPEZ-LÓPEZ      Tisseur de sable (Tejedor de arena) – Obra encargo de la Fundación BBVA. Estreno absoluto.-

STEVE REICH The four sections (Las cuatro secciones)

 

GOZO/ VIE22MAY – 19:30H

NICOLAS ALTSTAEDT, VIOLONCHELO Y DIRECTOR

REPERTORIO

JOSEPH HAYDN Concierto para violonchelo núm. 1 en do mayor, Hob. VIIb:1

SÁNDOR VERESS Vier Transsylvanischen Tänze fur Streichorchester (4 danzas transilvanas para cuerdas)

JOSEPH HAYDN Sinfonía núm. 80 en re menor, Hob. I:80

BÉLA BARTÓK    Divertimento para cuerdas, BB. 118

ÉXTASIS  / VIE12JUN – 19:30H

DAVID AFKHAM, DIRECTOR

REPERTORIO

ELENA MENDOZA           Salón de espejos – Obra interpretada por primera vez por la Orquesta Nacional de España.-

PAUL HINDEMITH           Symphonic Metamorphosis on Themes by Carl Maria von Weber

JOSEP PLANELLS              Con Sprezzatura – Obra co-encargo de la WDR Sinfonieorchester de Colonia (Alemania) y de la Orquesta y Coro Nacionales de España. Estreno en España. –

ALEKSANDR SCRIABIN  Poème de l’extase (Poema del éxtasis)

essay writing servicepay for essaybuy custom essays