Audioclasica

XVI Jornada AVAMUS de Musicología en torno a Beethoven 250

Bajo el título ‘El centenario de la efeméride: cánones, identidades y olvidos. Beethoven 250′ se celebrará la XVI Jornada AVAMUS de Musicología en próximo 25 de abril en Gandía (Valencia)  No hablar de Beethoven. Un imposible en este año 2020, 250 aniversario de su nacimiento. Actividades culturales de todo tipo organizadas en todo el mundo y la programación de las salas de concierto y emisoras radiofónicas generan incluso un evidente riesgo de saturación. Desde AVAMUS, queremos proponer el homenaje al héroe casi mítico de la música europea como ocasión de reflexión sobre el concepto en sí de conmemoración de efemérides. Las…

Ludwig van Beethoven in the woods. – Pastoral Symphony link. German composer 1770-1827

Bajo el título ‘El centenario de la efeméride: cánones, identidades y olvidos. Beethoven 250′ se celebrará la XVI Jornada AVAMUS de Musicología en próximo 25 de abril en Gandía (Valencia) 

No hablar de Beethoven. Un imposible en este año 2020, 250 aniversario de su nacimiento. Actividades culturales de todo tipo organizadas en todo el mundo y la programación de las salas de concierto y emisoras radiofónicas generan incluso un evidente riesgo de saturación.

Desde AVAMUS, queremos proponer el homenaje al héroe casi mítico de la música europea como ocasión de reflexión sobre el concepto en sí de conmemoración de efemérides.

Las prodigiosas herramientas de memorización histórica producidas por nuestra cultura, aunque no excluyen olvidos más o menos interesados, ciertamente han convertido en un hecho supuesto las celebraciones de efemérides en cualquier ámbito de la vida, no sólo cultural.

Sin embargo, la celebración de los cumpleaños de los artistas y personajes destacados del arte y la cultura tiene un origen muy preciso que arraiga en los procesos de nacionalización, durante los siglos XIX y XX. Es decir, la época cuando los cánones literarios y artísticos -que se habían formado como repertorios de modelos a imitar- recibieron una nueva significación que le daba a los autores que incluían el rol de más profundos intérpretes y constructores de las culturas nacionales.

Con esta premisa, las celebraciones de aniversarios de nacimientos y muertes y, cada vez más, de cualquier otra fecha significativa de sus biografías, se convirtieron en rituales de construcción comunitaria especialmente relevantes.

Parece pues justificado preguntarse acerca del significado de parejas celebraciones, en una época como la nuestra, que ha cuestionado muy seriamente los cánones artísticos -redimensionando incluso el papel mismo del compositor como sujeto principal de la creación musical- y que, políticamente, tiene que enfrentarse a los desafíos de la globalización ya la respuesta reaccionaria de los soberanismos.

Ponentes

Juan José Carreras – Universidad de Zaragoza

Xavier Andreu Miralles – Universitat de València

Propuestas de participación

La jornada queda abierta a propuestas de comunicación sobre temas relacionados a las cuestiones aludidas más arriba. Las indicaciones incluidas sólo son unas posibilidades.

Centenario Beethoven

–       Celebración de centenarios anteriores (1920, 1927, 1970, 1977).

–       Presencia de Beethoven en la experiencia musical valenciana y más en general española: programación de conciertos, formación y educación musical o no, cultura popular, medios de comunicación, investigación musicológica.

Canon

–       ¿Existe un canon musical valenciano?

–       Músicos valencianos en el canon musical español.

–       Músicos valencianos en el canon musical europeo.

Efemérides

–       Centenarios recientes (pasados y futuros).

Presentación de las propuestas

Los interesados en participar deberán enviar sus propuestas antes del domingo 29 de marzo de 2020, a la siguiente dirección de correo electrónico: musicologia.avamus@gmail.com

IV Premio Honorífico de Musicología

El Premio Honorífico de Musicología es un galardón trienal instituido en 2010 por la Asociación Valenciana de Musicología que reconoce la trayectoria musicológica de una persona o entidad que por su obra científica ha contribuido de manera notable a dar a conocer el patrimonio musical valenciano. Al finalizar la jornada, se procederá a la entrega del galardón de 2020, una escultura única de Salvador Marco realizada exclusivamente para AVAMUS.

Comité Organizador

Andrea Bombi

Juanma Ferrando

Jorge García

Abel Puig

Organiza

AVAMUS – Associació Valenciana de Musicologia

Colabora

Excmo. Ayuntamiento de Gandía

Más información en https://avamus.org/es/jornadas-avamus-de-musicologia/ 

essay writing servicepay for essaybuy custom essays