Audioclasica

  • banner

    Ensems, todo aquello que la música puede ser

    Artículos Slider

    La primera edición de Ensems tuvo lugar en Valencia en 1979 bajo el epígrafe Actos de Música Alternativa. Después de Cage. Su promotor fue Llorenç Barber. Cuarenta ediciones después el certamen ha cambiado tanto como la sociedad y la ciudad que lo acoge. Su crecimiento ha sido “intergeneracional y pluriparadigmático”, como señala su fundador. Cada uno de los directores que ha tenido ha dejado su impronta en él y no ha sido ajeno a las querelles, más o menos aireadas, que han favorecido una orientación escorada hacia el experimentalismo o hacia lo académico, es decir, aquello que se denomina música contemporánea, depende de una partitura y…

  • scelsi

    Aristócrata y enigmático. Giacinto Scelsi, el creador de sonidos

    Artículos Hemeroteca Música contemporánea Slider

    Este año se cumplen 20 años del fallecimiento de Giacinto Scelsi. También se cumplen 21 del primer gran concierto monográfico dedicado a su obra, realizado en octubre de 1987 en el ámbito del Festival ISCM de Colonia. Aunque sus composiciones ya eran conocidas en círculos reducidos ligados a la música contemporánea, este concierto, en el que se escucharon algunas de sus obras para coro y orquesta, marcó el comienzo del interés internacional por el compositor. Muchos aficionados descubrieron y se apasionaron entonces por la música Scelsi. Sepa por qué. Así arrancaba nuestra colaboradora Teresa Cascudo un interesante dossier -que hoy…

  • sliderNY

    New York, 1908: la cuna de Elliott Carter

    Artículos Hemeroteca Slider

    “Puede que América no sea la tierra prometida de la música, pero es la tierra prometida de los músicos”. Éstas fueron a finales del XIX las proféticas palabras de Edward Hanslick, el célebre crítico musical vienés. La frase venía a recoger un hecho patente: cruzar el océano se estaba convirtiendo en un hábito cada vez más extendido entre los artistas europeos. Otros no necesitaban hacerlo; en 1908 nació en Nueva York el compositor Elliott Carter. De tal manera arrancaba nuestro colaborador Joseba Berrocal el Artículo del mes publicado en el número 130 de Audioclásica. Corría el año 2008 (centenario del…

  • El_Doncel_en_la_Catedral_de_Santa_María_de_Sigüenza_(Guadalajara). Credito Santi Rodriguez Muela

    Tres Maestros de Capilla de la Catedral de Sigüenza de los siglos XVIII y XIX

    Artículos Slider

      El próximo 23 de Septiembre, los historiados muros de la Catedral de Sigüenza (Guadalajara) acogerán, doscientos años después, los sonidos perdidos de la música de Salvador de Sancho, Acacio Garcilópez y Juan Lorenzo Muñoz. En ocasiones, no es necesario retroceder hasta épocas muy antiguas para sorprenderse por el hallazgo de extraordinarias obras musicales que han permanecido inéditas hasta ahora. Las postrimerías del siglo XVIII y ¿por qué no? los siglos XIX y XX albergan numerosas cajas de sorpresas en las que se encuentran partituras y autores absolutamente inéditos que empiezan a mostrar tímidamente sus sonidos cuando editamos en cualquier…


images3
Artículos

Mago Diapasón, la magia de enseñar música

No cabe duda del papel esencial que desempeña la enseñanza en el desarrollo y formación de una vida musical plena y fructífera sea cual sea el ámbito de su acción artísitca y profesional. Audioclásica no es ajena a esta realidad y vuelve su mirada con interés abriendo un espacio hacia el conocimiento de todo lo relacionado con la misma para hacérselo llegar a sus lectores.   Uno de los retos más apasionantes a los que se enfrenta la enseñanza musical es el correspondiente a la formación sobre los primeros pasos en el aprendizaje. Una etapa tan hermosa como compleja, fundamental…

Música dispersa
Artículos

Música dispersa

Citas, alusiones, paráfrasis, apropiaciones, collages, arreglos, adaptaciones, covers, versiones, sampleos, remixes y memes; son formas de revisitar músicas preexistentes, apropiarse de algunos de sus elementos y reutilizarlos legítimamente o no, para producir más música. De Hildegard von Bingen a Dj Danger Mouse, todas las culturas musicales de todas las épocas han empleado estos recursos. Pero mientras sus procedimientos son unos cuantos y no han cambiado mucho a lo largo de la historia, su valoración y relación con ideales estéticos, principios legales y discursos de autenticidad y legitimidad artística, se han transformado radicalmente. Si para los compositores de las cortes de…

banner
Artículos Slider

Ensems, todo aquello que la música puede ser

La primera edición de Ensems tuvo lugar en Valencia en 1979 bajo el epígrafe Actos de Música Alternativa. Después de Cage. Su promotor fue Llorenç Barber. Cuarenta ediciones después el certamen ha cambiado tanto como la sociedad y la ciudad que lo acoge. Su crecimiento ha sido “intergeneracional y pluriparadigmático”, como señala su fundador. Cada uno de los directores que ha tenido ha dejado su impronta en él y no ha sido ajeno a las querelles, más o menos aireadas, que han favorecido una orientación escorada hacia el experimentalismo o hacia lo académico, es decir, aquello que se denomina música contemporánea, depende de una partitura y…

Artículos

Breve apunte sobre la industria de la música lúdica

La música creada ex profeso para la industria del entretenimiento (llámese cine, videojuegos o incluso teatro comercial) siempre ha sido vista como un “algo” de segunda categoría. También el pop, el rock, una parte del jazz (esto es, música que sí es música en sí misma sin responder a nada externo pero que tiene la capacidad de hacer dinero) han sido vistos como manifestaciones anti-artísticas dado que, se esgrime, no aportan originalidad, ni investigación, ni apertura de nuevos mundos sonoros. Y tal vez haya que dejar claro esto para comenzar: el mero hecho de que una obra tenga que ser…

Festivaldelshorts.Cartel

Festival dels Horts: música de cámara con sabor a tierra

Del 26 al 28 de junio se celebra en Picanya (Valencia) el Festival dels Horts: música de cambra amb sabor a terra, (Festival de los Huertos: música de cámara con sabor a tierra), un proyecto de la Societat Filarmònica Música i Art que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Picanya y la colaboración del Huerto de los Montesinos. Bajo la dirección artística del pianista Antonio Galera, el festival es una propuesta innovadora cuyo encanto y singularidad radica en la armonía entre el contenido musical – la música de cámara – y el entorno patrimonial – arquitectura y paisaje de…

Ramón Tebar, Glòria Tello y Vicent Ros , Palau de la Música de València. Créditos: Palau de la Música.

Nueva temporada del Palau de la Música de València

Ayer se presentó por partida doble la temporada 2017-18 del Palau de la Música de València. En rueda de prensa por la mañana y en una gala para los abonados por la tarde, conducida por Martín Llade y Laura Grande, sus responsables explicaron que el auditorio contará con las visitas de grandes formaciones internacionales como la London Philharmonic Orchestra, dirigida por Juanjo Mena (17 febrero); la Sinfónica del Teatro Mariinski de San Petersburgo, con Valery Gergiev (9 marzo); The Orchestra of The Age of Enlightenment, con Vladímir Jurowski (29 mayo); la BBC Symphony, con Sakari Oramo, que debuta en el Palau…

2

Presentación del libro de Marta Serna Medrano

El libro Orden y sentido en los tientos o discursos prácticos de Francisco Correa de Arauxo. La Facultad orgánica (Alcalá, 1626) en contexto, del que es autora Marta Serna Medrano, volumen 31 de la serie «Estudios», será presentado el próximo 14 de junio  a las 18:30h en las Salas Nobles del Museo Arqueológico Nacional (C/ Serrano, 13. Madrid). Intervienen: (SEdeM); Marta Serna (autora); Alfonso de Vicente (musicólogo) y Teresa Catalán (compositora). En la segunda parte Roberto Fresco interpreta a Francisco Correa de Arauxo (1584-1654). Órgano realejo de la colección del Museo Arquelológico Nacional: 1. Tiento y discurso de segundo tono 2. Tercero tiento de quarto…

Dibujo

Presentación del disco: La música para piano de Facundo de la Viña (1876-1952)

La presentación del volumen 35 de la colección «El patrimonio musical hispano», La música para piano de Facundo de la Viña (1876-1952), se llevará a cabo a las 19:00h del próximo 12 de junio en el Salón Manuel de Falla de la SGAE (C/ Fernando VI, 4. Madrid). Intervienen: Pilar Ramos (vicepresidenta de la Sociedad Española de Musicología, SEdeM); Isabel Lozano (productora); Alfredo de la Riva de la Viña (nieto del compositor) e Isidro Rodríguez (pianista). El acto concluirá con un pequeño recital de piano a cargo del pianista Isidro Rodríguez con el siguiente programa: Isidro Rodríguez interpreta a Facundo de la Viña Romanza…