Audioclasica

  • scelsi

    Aristócrata y enigmático. Giacinto Scelsi, el creador de sonidos

    Artículos Hemeroteca Música contemporánea Slider

    Este año se cumplen 20 años del fallecimiento de Giacinto Scelsi. También se cumplen 21 del primer gran concierto monográfico dedicado a su obra, realizado en octubre de 1987 en el ámbito del Festival ISCM de Colonia. Aunque sus composiciones ya eran conocidas en círculos reducidos ligados a la música contemporánea, este concierto, en el que se escucharon algunas de sus obras para coro y orquesta, marcó el comienzo del interés internacional por el compositor. Muchos aficionados descubrieron y se apasionaron entonces por la música Scelsi. Sepa por qué. Así arrancaba nuestra colaboradora Teresa Cascudo un interesante dossier -que hoy…

  • sliderNY

    New York, 1908: la cuna de Elliott Carter

    Artículos Hemeroteca Slider

    “Puede que América no sea la tierra prometida de la música, pero es la tierra prometida de los músicos”. Éstas fueron a finales del XIX las proféticas palabras de Edward Hanslick, el célebre crítico musical vienés. La frase venía a recoger un hecho patente: cruzar el océano se estaba convirtiendo en un hábito cada vez más extendido entre los artistas europeos. Otros no necesitaban hacerlo; en 1908 nació en Nueva York el compositor Elliott Carter. De tal manera arrancaba nuestro colaborador Joseba Berrocal el Artículo del mes publicado en el número 130 de Audioclásica. Corría el año 2008 (centenario del…

  • El_Doncel_en_la_Catedral_de_Santa_María_de_Sigüenza_(Guadalajara). Credito Santi Rodriguez Muela

    Tres Maestros de Capilla de la Catedral de Sigüenza de los siglos XVIII y XIX

    Artículos Slider

      El próximo 23 de Septiembre, los historiados muros de la Catedral de Sigüenza (Guadalajara) acogerán, doscientos años después, los sonidos perdidos de la música de Salvador de Sancho, Acacio Garcilópez y Juan Lorenzo Muñoz. En ocasiones, no es necesario retroceder hasta épocas muy antiguas para sorprenderse por el hallazgo de extraordinarias obras musicales que han permanecido inéditas hasta ahora. Las postrimerías del siglo XVIII y ¿por qué no? los siglos XIX y XX albergan numerosas cajas de sorpresas en las que se encuentran partituras y autores absolutamente inéditos que empiezan a mostrar tímidamente sus sonidos cuando editamos en cualquier…

  • batuta

    La batuta: el instrumento que no suena

    Artículos Hemeroteca Slider

     Nos encontramos ante uno de los más peculiares instrumentos pero, dada su condición no sonora ¿lo podemos considerar realmente como tal? El hecho es que la moderna práctica de dirección orquestal no se entiende sin esta singular herramienta, vehículo esencial de comunicación entre el director y las decenas de músicos que tiene ante sí. Hoy en nuestra hemeroteca rescatamos un singularísimo artículo de organología centrado en la batuta. Se publicaba en el número 130 de Audioclásica bajo la firma de nuestro colaborador Raúl Jiménez. Pincha aquí para acceder al pdf que contiene el artículo


sigma
Artículos Entrevistas Música contemporánea

II Festival de música actual, I ara què?

El Ateneu Cultural Ciutat de Manises (Valencia) convoca para el último fin de semana de septiembre la segunda edición del festival dedicado a la creación musical más vanguardista. Bajo el título de I ara què? [¿Y ahora qué?] varios estrenos absolutos se sucederán en la Sala Vicent Ros de la Casa Cultura de la ciudad de la cerámica. El sábado 30 de septiembre, por la noche, el campanero y propositor Llorenç Barber intervendrá, junto a  Montserrat Palacios y Sigma Project Quartet, con obras propias. Dicho cuarteto fue el encargado de realizar la première de la ópera para saxofones Songs of…

scelsi
Artículos Hemeroteca Música contemporánea Slider

Aristócrata y enigmático. Giacinto Scelsi, el creador de sonidos

Este año se cumplen 20 años del fallecimiento de Giacinto Scelsi. También se cumplen 21 del primer gran concierto monográfico dedicado a su obra, realizado en octubre de 1987 en el ámbito del Festival ISCM de Colonia. Aunque sus composiciones ya eran conocidas en círculos reducidos ligados a la música contemporánea, este concierto, en el que se escucharon algunas de sus obras para coro y orquesta, marcó el comienzo del interés internacional por el compositor. Muchos aficionados descubrieron y se apasionaron entonces por la música Scelsi. Sepa por qué. Así arrancaba nuestra colaboradora Teresa Cascudo un interesante dossier -que hoy…

sliderNY
Artículos Hemeroteca Slider

New York, 1908: la cuna de Elliott Carter

“Puede que América no sea la tierra prometida de la música, pero es la tierra prometida de los músicos”. Éstas fueron a finales del XIX las proféticas palabras de Edward Hanslick, el célebre crítico musical vienés. La frase venía a recoger un hecho patente: cruzar el océano se estaba convirtiendo en un hábito cada vez más extendido entre los artistas europeos. Otros no necesitaban hacerlo; en 1908 nació en Nueva York el compositor Elliott Carter. De tal manera arrancaba nuestro colaborador Joseba Berrocal el Artículo del mes publicado en el número 130 de Audioclásica. Corría el año 2008 (centenario del…

El_Doncel_en_la_Catedral_de_Santa_María_de_Sigüenza_(Guadalajara). Credito Santi Rodriguez Muela
Artículos Slider

Tres Maestros de Capilla de la Catedral de Sigüenza de los siglos XVIII y XIX

  El próximo 23 de Septiembre, los historiados muros de la Catedral de Sigüenza (Guadalajara) acogerán, doscientos años después, los sonidos perdidos de la música de Salvador de Sancho, Acacio Garcilópez y Juan Lorenzo Muñoz. En ocasiones, no es necesario retroceder hasta épocas muy antiguas para sorprenderse por el hallazgo de extraordinarias obras musicales que han permanecido inéditas hasta ahora. Las postrimerías del siglo XVIII y ¿por qué no? los siglos XIX y XX albergan numerosas cajas de sorpresas en las que se encuentran partituras y autores absolutamente inéditos que empiezan a mostrar tímidamente sus sonidos cuando editamos en cualquier…

campanas-644x362.jpg

XX Aniversario del Festival Nits d’ Aielo

Se celebrará en el Centre del Carme Cultura Contemporànea (Valencia) el fin de semana del 28 y  29 de octubre y el sábado 4 de noviembre. Nits d’Aielo nació en 1998. Por aquel entonces pocas eran las programaciones que atendían a lo que estos últimos años se ha llamado Arte Sonoro. Ahora, por el contrario, vemos con satisfacción el nacimiento de nuevos festivales, muchos de ellos inspirados directamente en Nits d’Aielo, así como nuevas generaciones de compositores que navegan en la intermedialidad del arte. Nits d’Aielo se celebrará por primera vez en el Centre del Carme invitando al espectador a…

Players-Ricardo-Ríos-300x206.jpg

El Barcelona Clarinet Players estrena “The Musketeers” de Óscar Navarro

El próximo 27 de octubre el cuarteto Barcelona Clarinet Players (BCP) y la Banda Municipal de Palma de Mallorca, dirigida por Juan Miguel Romero Llopis, estrenarán la obra de Óscar Navarro The Musketeers. The Musketeers es un encargo del cuarteto barcelonés al compositor de Alicante, reconocido internacionalmente por su trabajo en bandas sonoras de películas como La Mula o el documental Sueños de Sal, ganador del Premio de la Crítica Musical Cinematográfica Española 2016. En Estados Unidos ha participado en varios cortometrajes. Por lo que respecta al clarinete, Navarro es autor de tres conciertos para dicho instrumento, interpretados por reputados…

Chasmata

Chasmata o como celebrar un cumpleaños por todo lo alto

El Museo Guggenheim de Bilbao cumple su vigésimo aniversario y para celebrarlo ha programado para el lunes 9 de octubre el espectáculo Chasmata. Ángel Arranz y José López-Montes, con la colaboración de Íñigo Ibaibarriaga, Casper Schipper y Alba G. Corral han creado seis obras para para conjuntos de saxofones, electrónica, teléfonos móviles, escultura y multiproyecciones con carácter inmersivo para el público. En este evento el arte contemporáneo y el cosmos se darán la mano  a través de la unión de la astrogeología, la música instrumental, la música electrónica y el arte visual empleando como fuentes de inspiración la arquitectura de Frank Gehry…

Users_GS_AppData_Local_Temp_tmp67FA-Dateien_image003.jpg

Midori toca a Bach en Köthen

                El próximo lanzamiento discográfico de Midori incluye las Sonatas y Partitas para violín solo, BWV 1001-1006, escritas por Bach en Köthen (1717-1723). Con tal motivo, la violinista visitó el castillo de esta ciudad en agosto de 2016 en una búsqueda personal de la autenticidad. En formato DVD y Blu-ray, Accentus Music proporciona unas imágenes en las que el espacio y el sonido se combinan dando lugar a una polifonía sorprendente y a gran riqueza de detalles. La música de Bach ha sido un componente fundamental en la vida de Midori, por lo…