Audioclasica

19.XI.2011. Muerte, ¿dónde está tu victoria?

Gran Teatre del Liceu. Temporada 11/12   19-XI-2011. György Ligeti: Le Grand Macabre   WERNER VAN MECHELEN, CHRIS MERRITT, FRODE OLSEN, NING LIANG, BRIAN ASAWA. ORQUESTRA SIMFÒNICA I COR DEL GRAN TEATRE DEL LICEU. MICHAEL BODER, DIRECTOR   Aforo: 2.286 Asistencia: 90%   Con gran expectación se esperaba la visita del “gran macabro” a España, y más en esta coproducción estrenada en Bruselas en marzo de 2009; el Liceu se apuntó un buen tanto al acoger esta propuesta de La Fura dels Baus, firmada por Alex Ollé y Valentina Carrasco, para la ópera de Ligeti; una muñeca gigante, móvil y…

Barcelona-19.11.11-1-Cuadro-IIIGran Teatre del Liceu. Temporada 11/12

 

19-XI-2011. György Ligeti: Le Grand Macabre

 

WERNER VAN MECHELEN, CHRIS MERRITT, FRODE OLSEN, NING LIANG, BRIAN ASAWA. ORQUESTRA SIMFÒNICA I COR DEL GRAN TEATRE DEL LICEU. MICHAEL BODER, DIRECTOR

 

Aforo: 2.286 Asistencia: 90%

 

Con gran expectación se esperaba la visita del “gran macabro” a España, y más en esta coproducción estrenada en Bruselas en marzo de 2009; el Liceu se apuntó un buen tanto al acoger esta propuesta de La Fura dels Baus, firmada por Alex Ollé y Valentina Carrasco, para la ópera de Ligeti; una muñeca gigante, móvil y animada por las proyecciones de Francesc Aleu, preside la escena, permite el movimiento de los personajes y brinda momentos de gran eficacia teatral, como la conversión de su entraña en una desopilante discoteca setentera, a medio camino entre el mundo galáctico de Lucas y los primeros vídeos de la MTV.

 Domina un gozoso carpe diem, tanto en la excepcional música del compositor húngaro, del lamento barroco al melodrama verista, como en el hilo argumental: sátira política, juegos verbales dadaístas, franco sadomasoquismo… todo favorece un lieto finale que empequeñece al burlado Nekrotzar, impotente forjador de un Apocalipsis de pacotilla. Con firme pulso y capacidad de recreación tímbrica y formal, Michael Boder brindó una versión sobrada de interés, a que contribuyó la prestación, especialmente, de Chris Merritt (Piet la Bota), Werner van Mechelen (Nekrotzar) y del tándem formado por el Príncipe Go-Go de Brian Asawa y el hilarante jefe de la Gepopo encarnado por Barbara Hannigan. Con gusto nos dejaríamos consumir por el fuego de guardarropía de este Le gran macabre, aunque la injusta tibieza del público liceísta en su aplauso –ya se resarcirá con el Donizetti navideño– nos muestra que no tendríamos demasiada compañía en tal aventura…

Germán Gan Quesada

[Fotos: © A. Bofill]