Audioclasica

21.XI.2011. Menú variado

ORCAM Temporada 2011/2012. Auditorio Nacional 21-XI-2011. Adriano Banchieri: Festino nella sera del giovedi grasso avanti cena; José Manuel López López: Vino, regalo divino; Richard Strauss: Schlagobers (estreno en España).   ORCAM Temporada 2011/2012. Auditorio Nacional 21-XI-2011.   Adriano Banchieri: Festino nella sera del giovedi grasso avanti cena; José Manuel López López: Vino, regalo divino; Richard Strauss: Schlagobers (estreno en España).   ORCAM. JOSÉ LUIS ESTELLÉS, clarinete. MARCO BERRINI, director del coro. JOSÉ RAMÓN ENCINAR, director.   Aforo: 2.324 Asistencia: 75%     Apetitosa propuesta de la ORCAM con otro de sus conciertos temáticos. Se agradece que de vez en cuando se…

ORCAM Temporada 2011/2012. Auditorio Nacional
21-XI-2011. Adriano Banchieri: Festino nella sera del giovedi grasso avanti cena; José Manuel López López: Vino, regalo divino; Richard Strauss: Schlagobers (estreno en España).

 

MADRID 21 11 2011ORCAM Temporada 2011/2012. Auditorio Nacional

21-XI-2011.

 

Adriano Banchieri: Festino nella sera del giovedi grasso avanti cena; José Manuel López López: Vino, regalo divino; Richard Strauss: Schlagobers (estreno en España).

 

ORCAM. JOSÉ LUIS ESTELLÉS, clarinete. MARCO BERRINI, director del coro. JOSÉ RAMÓN ENCINAR, director.

 

Aforo: 2.324 Asistencia: 75%

 

 

Apetitosa propuesta de la ORCAM con otro de sus conciertos temáticos. Se agradece que de vez en cuando se rompa la monotonía de ciertos programas con algo distinto. Y eso sin dejar de alabar el mérito de una agrupación siempre preocupada por mostrar lo nuevo, mantener lo imprescindible y rescatar lo desconocido. Con la gastronomía como tema, se pudo degustar un menú bien variado por su sabor cronológico.

Refrescante sorpresa para la comensalía la del primer plato, con el Festino nella sera del giovedi grasso avanti cena, de un inhabitual de las salas de concierto como es Adriano Banchieri. Su estilo de madrigal representativo propició una curiosa escenificación. Orquesta y coro –con Encinar al frente– en ropa de calle, dieron muestra de un inusitado y grato desparpajo, con participación de casi todo el conjunto en la representación y narración (traducida al español) de cada número.

Su mejor ingrediente fue la esplendida interpretación de coro y conjunto vocal solista, del que Marco Berrini exprimió bien todo el jugo. Como en mesa que se precie no falta un buen vino, éste lo brindaría José Manuel López López, con el “reestreno” de su Vino, regalo divino (Madrid, 2002). Obra de aromas descriptivos y poética evocadora con un exquisito buqué de timbres vocales e instrumentales, que además contó con un excelente sumiller al clarinete solista como José Luis Estellés, a quién está dedicada (junto a Encinar y ORCAM). Su gran densidad –que quizá termina por exceder su proporción– ya fue motivo para que ese público de rancio paladar mostrase su indigestión. Un postre más bien soso sería el estreno en España de Schlagobers, de Richard Strauss. Una obra para ballet de cierto exotismo rítmico pero escaso interés orquestal. Es necesario recuperar obras olvidadas, aunque a veces no hacen justicia a su autor.

 

Juan Manuel Rodríguez Amaro