Audioclasica

DEBUSSY

SUITE BERGAMASQUE Obras orquestales, vol.6 Orchestre National de Lyon. Jun Märkl, director NAXOS 8.572583 DDD 74:21 2010 Sonido: *** / Valoración: *** Distribuidor: Ferysa   Naxos nos presenta el sexto volumen de la serie dedicada a la música orquestal de Debussy, protagonizada, como en el resto de las entregas por director alemán Jun Märkl y la ONL. Como en el volumen anterior, podemos encontrar de orquestaciones más o menos felices de partituras de Debussy, en este caso para uno o dos pianos, a cargo de colegas del compositor, o posteriores admiradores. Los tres números de la Suite Bergamasque orquestados por…

DebussySUITE BERGAMASQUE

Obras orquestales, vol.6

Orchestre National de Lyon. Jun Märkl, director

NAXOS 8.572583 DDD 74:21 2010

Sonido: *** / Valoración: ***

Distribuidor: Ferysa

 

Naxos nos presenta el sexto volumen de la serie dedicada a la música orquestal de Debussy, protagonizada, como en el resto de las entregas por director alemán Jun Märkl y la ONL. Como en el volumen anterior, podemos encontrar de orquestaciones más o menos felices de partituras de Debussy, en este caso para uno o dos pianos, a cargo de colegas del compositor, o posteriores admiradores.

Los tres números de la Suite Bergamasque orquestados por Gustave Cloez (Quincy, Francia 1890-1970) tienen un interés muy discreto. El Clair de Lune, sin embargo, está a cargo de Andre Caplet, quien gracias a un trabajo más mucho más seductor convirtió a esta pieza en un verdadero hit de la música clásica con minúsculas.

El director y compositor Henri Büsser (Toulouse, 1872-1973) se encargó de vestir a la Petite Suite con atractivos ropajes orquestales, haciéndola más popular quizá que su original pianístico. Asimismo reelaboró, bajo la supervisión de Debussy, la suite sinfónica Printemps, (cuya partitura orquestal original se destruyó en un incendio) a partir de una versión para dos pianos. Ambos trabajos son  probablemente lo más interesante del presente disco, junto con la orquestación de la oscura En blanc et noir del inglés Robin Holloway (1943-). La correspondiente a la juvenil Sinfonía en Si menor, a cargo del especialista en jingles Tony Finno (1952-) suena más convencional, pero tiene a su favor el encanto de lo infrecuente.
Orquesta y director defienden con ardor una música que, sin ser lo mejor de su autor, se disfruta como esos caramelos antiguos, un poco empalagosos, que venían envueltos en un frágil, aparatoso y colorido papel de celofán.

 

Roberto González