Audioclasica

DONIZETTI

MARIA DI ROHAN Orchestra of the Age of Enlightenment. Mark Elder, director. Stoyanova, Bros, Purves, Shkosa OPERA RARA ORC44 DDD CD1 67:39 CD2 52:29 2009 Sonido: **** / Valoración: **** Distribución: Diverdi   Esta Maria di Rohan constituye un acontecimiento: es la primera grabación en estudio y primicia de la versión original del estreno vienés, más concisa y dramática que la revisión y ampliación parisina. Krassimira Stoyanova es una excelente protagonista: la búlgara, soprano lírica con posibilidades spinto, posee un instrumento compacto, homogéneo, cálido en el centro, firme en el grave y sólido en el agudo. Canta magníficamente, con un excelente…

DonizettiMARIA DI ROHAN

Orchestra of the Age of Enlightenment. Mark Elder, director. Stoyanova, Bros, Purves, Shkosa

OPERA RARA ORC44 DDD CD1 67:39 CD2 52:29 2009

Sonido: **** / Valoración: ****

Distribución: Diverdi

 

Esta Maria di Rohan constituye un acontecimiento: es la primera grabación en estudio y primicia de la versión original del estreno vienés, más concisa y dramática que la revisión y ampliación parisina.

Krassimira Stoyanova es una excelente protagonista: la búlgara, soprano lírica con posibilidades spinto, posee un instrumento compacto, homogéneo, cálido en el centro, firme en el grave y sólido en el agudo. Canta magníficamente, con un excelente control del fraseo para dotar de la intensidad pertinente a la frase. Manifiesta un acercamiento estilístico impecable y un gusto enorme en messe di voce y pianissimi sutilmente introducidos para realzar la expresividad atormentada de la protagonista.

Ejemplar José Bros, como siempre en Donizetti. A sus anchas como Chalais, derrocha dominio del estilo y elegancia a la par que oportunos acentos dramáticos. El Chevreuse de Christopher Purves despliega un acertado sentido teatral, buena línea de canto y la dosis de severidad apropiada, erigiéndose en el protagonista del último acto. Atinados los secundarios, muy bien el Geoffrey Mitchell Choir, sobresaliente la Orchestra of the Age of Enlightenment, que aprovecha todas oportunidades de lucimiento. La magnífica dirección de Elder, poderosamente dramática, mira a Verdi sin abandonar Donizetti e insufla momentos de gran tensión. El director británico ha sabido realzar la mayor intensidad y fuerza de la partitura vienesa, en un entendimiento excelente de las intenciones originales del compositor. En apéndice números de París (con Gondì mezzosoprano: Shkosa) y una nueva cavatina para Chalais procedente de Nápoles en 1844.

 

Raúl González Arévalo