Audioclasica

FLEUR DE PARIS

FLEUR DE PARIS Los 12 chelistas de la Filarmónica de Berlín EMI 50999 6 08501 2 6 DDD 2010 63:56 2009-10 Sonido: **** / Valoración: **** Distribuidor: EMI   Este fantástico y singular conjunto de solistas de la Filarmónica berlinesa emprende un viaje de reconciliación desde una Alemania que si bien ha dejado de estar enemistada con medio mundo hace décadas sigue necesitada de reconfortar afectivamente a aquellos a quienes tanto daño produjo. La emotividad del disco nacido de dicho viaje da testimonio, sin lugar a dudas, de la sinceridad de esos sentimientos. Una serie de brillantes transcripciones para conjunto…

B0015FleurFLEUR DE PARIS

Los 12 chelistas de la Filarmónica de Berlín

EMI 50999 6 08501 2 6 DDD 2010 63:56 2009-10

Sonido: **** / Valoración: ****

Distribuidor: EMI

 

Este fantástico y singular conjunto de solistas de la Filarmónica berlinesa emprende un viaje de reconciliación desde una Alemania que si bien ha dejado de estar enemistada con medio mundo hace décadas sigue necesitada de reconfortar afectivamente a aquellos a quienes tanto daño produjo.

La emotividad del disco nacido de dicho viaje da testimonio, sin lugar a dudas, de la sinceridad de esos sentimientos. Una serie de brillantes transcripciones para conjunto de doce violonchelos es el punto de partida musical de este proyecto… ¡qué admirable capacidad para evocar los colores de la orquesta, la voz humana o el intimismo de un piano con un único instrumento, el chelo, empleado polifónicamente y explotado exhaustivamente para extraer sus infinitas posibilidades expresivas! El siguiente ingrediente es la propia selección de piezas y su forma de imbricarlas en forma de disco; todas ellas provienen de la tradición francesa pero tienen muy variable naturaleza: desde las canciones populares de Piaf a los no menores hits de las operetas de Scotto pasando por “obras clásicas” firmadas por Debussy, Fauré, Ravel o Satie para culminar con un texto de Poulenc de indudable significación, su Figure humaine, compuesta durante plena ocupación alemana de Francia. Pero el secreto de esta receta afortunada con que se remata la enjundiosa faena es la dirección compartida coralmente por estas doce almas en armónica sincronía para ofrecernos una lectura apasionante, por momentos dulce, agridulce o triste, cuando no dramática de esta música tocada con el corazón.

 

Ignacio Jassa Haro