Audioclasica

JOSÉ LUIS BIEITO

REFLECTIONS José Luis Bieito, guitarras Ars Harmonica AH205 DDD 47:01 2009 Sonido: **** / Valoración: **** Distribuidor: Diverdi   Los extáticos y estáticos contrapuntos del minimalismo guitarrístico tienen un homenaje en este cuidado disco, donde el tañedor José Luis Bieito se multiplica, mezclando pistas, al mando de seis guitarras diferentes (clásicas, eléctricas, acústicas y bajo eléctrico). Se presentan propuestas canónicas, como el Electric Counterpoint de Steve Reich (en revisión llamada 5.1), dos micropiezas de George Winston, y tres de Nicky Hind, autor este de las breves notas impresas de presentación de un disco titulado Reflections, que permite jugar con la…

B0011JoseLuisREFLECTIONS

José Luis Bieito, guitarras

Ars Harmonica AH205 DDD 47:01 2009

Sonido: **** / Valoración: ****

Distribuidor: Diverdi

 

Los extáticos y estáticos contrapuntos del minimalismo guitarrístico tienen un homenaje en este cuidado disco, donde el tañedor José Luis Bieito se multiplica, mezclando pistas, al mando de seis guitarras diferentes (clásicas, eléctricas, acústicas y bajo eléctrico).

Se presentan propuestas canónicas, como el Electric Counterpoint de Steve Reich (en revisión llamada 5.1), dos micropiezas de George Winston, y tres de Nicky Hind, autor este de las breves notas impresas de presentación de un disco titulado Reflections, que permite jugar con la polisemia de la palabra (reflejo y reflexión). Estas músicas se emplearon en un espectáculo audiovisual, origen del disco, del que se da cuenta parcial con un vídeo en un DVD que acompaña al disco, y que ofrece información sobre las piezas y el intérprete. Las texturas complejas del Electric Counterpoint quedan realzadas por el uso de instrumentos de distinto timbre, en una versión contundente de la suite que en nada desmerece a la del Metheny que la grabara en 1989. Los amantes de esta estética, donde la maraña rítmica y la densidad contrapuntística va siempre a más, no se pueden perder la pieza que da título al disco, firmada por Hind, de once minutos de duración. Entre este autor y Reich, el melodismo inspirado de Winston, en dos piezas breves, un placer para el oído que equilibra el programa. La presentación de esta propuesta viene en forma de elegante gatefold. Un producto bello por fuera y más aún por dentro.

 

Josemi Lorenzo Arribas