Audioclasica

MARIA CALLAS

THE CALLAS EFFECT Maria Callas, soprano. Varias Orquestas. Varios directores EMI 0 84356 2 ADD CD1 77:53 CD2 75:28 DVD 70 min 1951-1964 Sonido: *** / Valoración: *** Distribución: EMI   EMI sigue estrujando esa gallina de los huevos de oro que es el mito de Maria Callas con un nuevo recopilatorio que no incluye nada nuevo bajo el sol. Se trata de una operación comercial recurrente que ya ha conocido otras propuestas similares como Maria Callas Vive (2 volúmenes) o Maria Callas Única. La selección musical, como siempre, es más o menos discutible. Junto con arias de obligada presencia…

B0008MariaCallasTHE CALLAS EFFECT

Maria Callas, soprano. Varias Orquestas. Varios directores

EMI 0 84356 2 ADD CD1 77:53 CD2 75:28 DVD 70 min 1951-1964

Sonido: *** / Valoración: ***

Distribución: EMI

 

EMI sigue estrujando esa gallina de los huevos de oro que es el mito de Maria Callas con un nuevo recopilatorio que no incluye nada nuevo bajo el sol. Se trata de una operación comercial recurrente que ya ha conocido otras propuestas similares como Maria Callas Vive (2 volúmenes) o Maria Callas Única.

La selección musical, como siempre, es más o menos discutible. Junto con arias de obligada presencia como “Una voce poco fa” del Barbero de Sevilla, “Casta diva” de Norma, “Vissi d’arte” de Tosca, “Suicidio!” de La Gioconda o “La mamma morta” de Andrea Chénier (que no falla desde su aparición estelar en Philadelphia), llama la atención la ausencia de Lucia di Lammermoor e I puritani. De hecho, el bel canto apenas tiene concesiones con Il pirata.

El repertorio escogido está dominado por Puccini (Gianni Schicchi, Turandot, La bohème, Madama Butterfly, Manon Lescaut, Suor Angelica) y Verdi (Traviata, Rigoletto, Trovatore, Vespri siciliani, Macbeth, Ernani, Aida, Don Carlo), mezclando papeles asumidos completos con arias cantadas en concierto, y tomas de integrales con otras de recitales. El Clasicismo hace acto de presencia con Alceste y Don Giovanni, y el repertorio francés con Carmen, Samson et Dalila, Lakmé, Faust y Mignon. En todos ellos brilla la musicalidad, la versatilidad camaleónica y el magnetismo teatral de la soprano más influyente del siglo XX. Los más avezados encontrarán más interesante el documental de nueva elaboración, que cuenta lo mismo que todos sabemos ya de manera distinta, recurriendo a testimonios de procedencia y valía diversa.

 

Raúl González Arévalo