Audioclasica

MARTHA ARGERICH

MARTHA ARGERICH EDITION Solo & Duo Martha Argerich, Stephen Kovacevich, Gabriela Montero, Nelson Freire, piano EMI CLASSICS 0940442 DDD 6 CD 1965-2009 Sonido: *** / Valoración: *** Distribuidor: EMI   Tras las recensiones de los cofres de música de cámara y música concertante, llegamos al dedicado a piezas a solo y –sobre todo– a dúo. A este respecto destacan las muy bellas interpretaciones del Andante con variaciones de Mozart con Stephen Kovacevich, del homónimo schumanianno y la segunda suite de Rachmaninov con la venezolana Gabriela Montero. Aunque quizá por encima de todas, la impresionante lectura del Concierto patético de Liszt…

B0010MarthaMARTHA ARGERICH EDITION

Solo & Duo

Martha Argerich, Stephen Kovacevich, Gabriela Montero, Nelson Freire, piano

EMI CLASSICS 0940442 DDD 6 CD 1965-2009

Sonido: *** / Valoración: ***

Distribuidor: EMI

 

Tras las recensiones de los cofres de música de cámara y música concertante, llegamos al dedicado a piezas a solo y –sobre todo– a dúo. A este respecto destacan las muy bellas interpretaciones del Andante con variaciones de Mozart con Stephen Kovacevich, del homónimo schumanianno y la segunda suite de Rachmaninov con la venezolana Gabriela Montero.

Aunque quizá por encima de todas, la impresionante lectura del Concierto patético de Liszt con Nelson Freire. La música “contemporánea” hace aparición por su lado con las obras mejor conocidas para esta formación: las Visiones del Amén de Messiaen y las Variaciones sobre un tema de Paganini de Lutosławski; se equivoca, sin embargo, quien dé por sentado que nos referimos también a las míticas interpretaciones con Nelson Freire pues, cosas de derechos, aparecen aquí interpretaciones menos logradas. Con todo, el aspecto más negativo es el que resulta de la abundante aparición de irrelevantes versiones pianísticas de otras obras tales como las reducciones del Sueño de una noche de verano de Mendelssohn, el Cascanueces tchaikovskiano o la sinfonía Clásica de Prokofiev, así como la inclusión del arreglo –tan falto de gusto como inexplicablemente célebre– que Grieg tuvo la ocurrencia de escribir “sobre” el K. 545 de Mozart. Todo esto unido al precio del cofre, siempre unos diez euros más caro que por ejemplo el dedicado a los conciertos, le hace finalmente deslucir ante otros de esta misma colección dedicada a la ya septuagenaria pianista.

 

Óscar Piniella