Audioclasica

ANA BENAVIDES

GLOSARIO DE INSTRUMENTOS MUSICALES Bassus Ediciones. 2011 (215 pp.) IBSN: 978-84-938270-2-1 Valoración: *** Precio: 25 € Con prólogo de Andrés Ruiz Tarazona, la pianista malagueña Ana Benavides presenta en esta monografía el rico panorama de la producción pianística española desde finales del s. XVIII hasta los menos conocidos  precedentes y contemporáneos de las grandes figuras nacionalistas de inicios del s. XX (Albéniz, Granados, Falla y Turina). Benavides aborda, junto a sus reconocidas interpretaciones del “Piano inédito español del s.XIX” y la premiada antología de ediciones pianísticas (Piles), una atractiva y novedosa historia social del piano español. Esta obra de consulta…

L AnaBenavidesGLOSARIO DE INSTRUMENTOS MUSICALES

Bassus Ediciones. 2011 (215 pp.)

IBSN: 978-84-938270-2-1

Valoración: ***

Precio: 25 €

Con prólogo de Andrés Ruiz Tarazona, la pianista malagueña Ana Benavides presenta en esta monografía el rico panorama de la producción pianística española desde finales del s. XVIII hasta los menos conocidos  precedentes y contemporáneos de las grandes figuras nacionalistas de inicios del s. XX (Albéniz, Granados, Falla y Turina).

Benavides aborda, junto a sus reconocidas interpretaciones del “Piano inédito español del s.XIX” y la premiada antología de ediciones pianísticas (Piles), una atractiva y novedosa historia social del piano español. Esta obra de consulta claramente pedagógica se estructura a partir de notas biográficas acompañadas de fotografías de cada compositor y fragmentos de sus repertorios. La obra ordenada cronológicamente se inicia con autores preclásicos (Scarlatti, Soler, Albero), clásicos (Ledesma), pre-románticos (Arriaga, Ocón, Mendizábal), románticos (Carnicer, Masarnau, Allú, Oudrid y Adalid junto a muchos otros) y pre-nacionalistas (Zurrón, Usandizaga), culminando con cuatro capítulos específicos sobre los grandes nacionalistas Albéniz, Falla, Granados y Turina.

Destacan breves aproximaciones al contexto histórico de cada época, los primeros instrumentos y constructores, así como espacios de difusión (cafés, salones, teatros, ateneos, liceos y conservatorios), además de interesantes datos sobre edición y prensa musical contemporánea. Completa esta aproximación un árbol genealógico con la sucesión profesor-alumno desde el s. XVIII hasta Alicia de Larrocha y una específica bibliografía final de seis páginas. Esperemos que la autora nos regale muy pronto otro monográfico profundizando en el piano español más contemporáneo.

Montserrat Font Batallé