Audioclasica

SCHÖNBERG

. GURRELIEDER Joven Orquesta Nacional de Catalunya. Joven Orquesta Nacional de España. Josep Pons, director. Diener, Hellekant, Schukoff, Vas Deutsche Grammophon 440 07627891 2 DVD 120+34 MIN 2008 Subtítulos en catalán, castellano, inglés, alemán PAL 16:9 PCM 2.0 Imagen: *** / Valoración: *** Distribuidor: Universal   La entrada de las orquestas públicas españolas en el mercado discográfico y videográfico –normalmente frenado o impedido por legislaciones obsoletas– es siempre una buena noticia. Si sirve para celebrar dos eventos tan saludables para la vida musical española como son el 25 aniversario de la creación de la JONDE (Joven Orquesta Nacional de España)…

.

D SchonbergGURRELIEDER

Joven Orquesta Nacional de Catalunya. Joven Orquesta Nacional de España. Josep Pons, director. Diener, Hellekant, Schukoff, Vas

Deutsche Grammophon 440 07627891 2 DVD 120+34 MIN 2008

Subtítulos en catalán, castellano, inglés, alemán

PAL 16:9 PCM 2.0

Imagen: *** / Valoración: ***

Distribuidor: Universal

 

La entrada de las orquestas públicas españolas en el mercado discográfico y videográfico –normalmente frenado o impedido por legislaciones obsoletas– es siempre una buena noticia. Si sirve para celebrar dos eventos tan saludables para la vida musical española como son el 25 aniversario de la creación de la JONDE (Joven Orquesta Nacional de España) y el 15 aniversario de la JONC (Jove Orquestra Nacional de Catalunya), y si además se hace por todo lo alto con los mastodónticos Gurrelieder schönbergianos, las razones para congratularse son triples.

Tal como se encarga de recordarnos el documental incluido en el DVD, se está celebrando la revolución que de forma soterrada ha transformado el erial musical de hace veinte o treinta años (un “páramo”, en palabras de José Luis Turina, gerente de la JONDE) en un panorama mucho más rico y diverso, cada vez más homologable al que ofrecen los países más avanzados de nuestro entorno. Dicho esto, cabe matizar que si uno de los triunfos logrados -señalado por Turina- durante estos años ha sido conseguir cambiar la mentalidad de los estudiantes de música (y con ellos, de sus profesores) para que dejaran de hacerlo con el único objetivo de convertirse en solistas, y valoraran como meta el conseguir ser unos buenos músicos de orquesta, la situación actual (y la crisis económica) ha convertido esta meta en un objetivo casi inalcanzable: la inmensa mayoría de los estudiantes de música actuales podrán darse con un canto en los dientes si logran dedicarse profesionalmente a la música no ya como instrumentistas, sino como docentes -escuelas de música, primaria, secundaria- o animadores socioculturales.

Con estos antecedentes –y gracias a la exhaustiva preparación de esta obra–, los jóvenes músicos españoles convierten los Gurrelieder en una auténtica fiesta musical, un encuentro irrepetible con una obra infrecuente, excepcional y enormemente exigente. Dicho esto, y tomando la palabra a Josep Pons, debemos decir que quizá falte el poso de la experiencia musical y vital en estos músicos para evocar la “nostalgia” y el decadentismo “vienés” que exige la recreación de esta anómala partitura, pues ni el sonido ni la intención musical resultan del todo idiomáticos, pese a sus buenos momentos.

  

Rafael Fernández de Larrinoa