Audioclasica

SCHUMANN

MANFRED Orquesta Sinfónica de Düsseldorf. Andrey Boreyko, director ArtHaus Musik 101 575 DVD 89 MIN 2010 Subtítulos en alemán, inglés, francés NTSC 16:9 PCM 2.0 Imagen: *** / Valoración: *** Distribución: Ferysa        El poema dramático-musical Manfred, basado en el poema homónimo de Lord Byron, constituye uno de los experimentos más osados e incomprendidos del Romanticismo. A diferencia de algunas propuestas igualmente rompedoras como puede ser La condenación de Fausto de Berlioz, la obra schumanniana se enfrenta a la dificultad añadida de que en ella el elemento literario adquiere una primacía (a través del diálogo hablado o el…

D SchumannMANFRED

Orquesta Sinfónica de Düsseldorf. Andrey Boreyko, director

ArtHaus Musik 101 575 DVD 89 MIN 2010

Subtítulos en alemán, inglés, francés

NTSC 16:9 PCM 2.0

Imagen: *** / Valoración: ***

Distribución: Ferysa 

 

 

 

El poema dramático-musical Manfred, basado en el poema homónimo de Lord Byron, constituye uno de los experimentos más osados e incomprendidos del Romanticismo. A diferencia de algunas propuestas igualmente rompedoras como puede ser La condenación de Fausto de Berlioz, la obra schumanniana se enfrenta a la dificultad añadida de que en ella el elemento literario adquiere una primacía (a través del diálogo hablado o el melólogo) que relega a la música –con excepción de la obertura y algún número aislado– a una función semejante al de la música incidental, lo cual ha intervenido en contra de su normalización tanto en las salas de concierto como en la discografía.

Es por ello laudable la recuperación de este título en formato audiovisual en una versión tan cuidada y centrada en lo musical como la que aquí traemos, ofrecida en la Tonhalle de Düsseldorf en noviembre de 2010 arropada en un concepto visual diseñado para la ocasión por Johannes Deutsch. Presidida por una pantalla elíptica y una esfera situadas sobre la orquesta, las proyecciones de Deutsch recrean con sutiles juegos de colores y estilizados simbolismos el relato interior subyacente a la obra byroniana. El resultado –que debió ser revelador para el público germano parlante asistente al evento– resulta demasiado estático y oscuro en DVD. La ausencia de subtítulos en castellano no facilita las cosas al espectador casual –como tampoco el hermetismo de este libro de cabecera del Romanticismo exaltado–, sin embargo es altamente recomendable para los iniciados en Byron o en Schumann, pues se trata en efecto de una obra harto visionaria y singular.

 

Rafael Fernández de Larrinoa