Audioclasica

SIMON RATTLE

EUROPA KONZERT MADRID 2011 Orquesta Filarmónica de Berlín. Simon Rattle, director. Juan Manuel Cañizares, guitarra EUROARTS 2058394 DVD 97 +8 MIN 2011 NTSC 16:9 PCM Stereo DTS 5.1 Imagen: **** / Valoración: ** Distribuidor: Ferysa          Dominado el panorama audiovisual por la ópera, la mayor parte de los recitales de una orquesta en DVD parecen responden al formato efemérides, como éste que aquí se reseña, el Europa Konzert, evento que la Orquesta Filarmónica de Berlín viene realizando en un lugar de Europa distinto cada año desde las dos últimas décadas para celebrar su fundación en 1882. En…

DV SimonRattleEUROPA KONZERT MADRID 2011

Orquesta Filarmónica de Berlín. Simon Rattle, director. Juan Manuel Cañizares, guitarra

EUROARTS 2058394 DVD 97 +8 MIN 2011

NTSC 16:9 PCM Stereo DTS 5.1

Imagen: **** / Valoración: **

Distribuidor: Ferysa 

 

 

 

 

Dominado el panorama audiovisual por la ópera, la mayor parte de los recitales de una orquesta en DVD parecen responden al formato efemérides, como éste que aquí se reseña, el Europa Konzert, evento que la Orquesta Filarmónica de Berlín viene realizando en un lugar de Europa distinto cada año desde las dos últimas décadas para celebrar su fundación en 1882.

En mayo de 2011 le tocó a la ciudad de Madrid, que ofreció para la ocasión el Teatro Real. El director, sir Simon Rattle, acomete un programa “castizo” en dos de sus obras, España de Chabrier, el celebérrimo Concierto de Aranjuez de Rodrigo y, en la segunda parte, la Sinfonía nº 2 en Mi menor de Sergei Rachmaninov, la pieza más lograda de las tres. La calidad de orquesta y director, actualmente el titular de la formación berlinesa, quedan fuera de toda duda, por más que no es el repertorio habitual del británico, aunque ya firmara (quién no) una grabación del Concierto de Aranjuez con la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Birmingham, con Julian Bream como solista. En esta ocasión la novedad es el concurso del extraordinario guitarrista flamenco Juan Manuel Cañizares. Otra cosa es que a la guitarra clásica la cosa funcione. Son dos lenguajes y dos registros completamente distintos. No convenció Paco de Lucía y aquí temo que pase lo mismo. Hay muchas versiones más interesantes de la obra de Rodrigo, menos afectadas y con más equilibrio. Cuesta escuchar, la verdad, la famosa cadenza del 2º movimiento. Queda como un experimento donde indiscutibles músicos concurren, pero seguramente en el lugar equivocado.

  

Josemi Lorenzo Arribas