Audioclasica

WALTER ABENDROTH

WILHELM FURTWÄNGLER – CONVERSACIONES SOBRE MÚSICA Barcelona. Acantilado, 2011 (110 pp.) IBSN: 978-84-15277-29-3 Valoración: ** / Precio: 16 €   Las entrevistas como género periodístico y subgénero literario son una fuente documental apreciada como acercamiento directo y ameno a un protagonista. La editorial El Acantilado ha publicado un compendio de las realizadas a Wilhelm Furtwängler en 1937 por el escritor, crítico musical y compositor Walter Abendroth (1896 -1973). Sólo el último capítulo pertenece a 1947. La edición mantiene la elegancia y la tipografía características del sello barcelonés. Se tratan temas como la estética, la historia, la interpretación y la sociología…

L WalterAbendrothWILHELM FURTWÄNGLER – CONVERSACIONES SOBRE MÚSICA

Barcelona. Acantilado, 2011 (110 pp.)

IBSN: 978-84-15277-29-3

Valoración: ** / Precio: 16 €

 

Las entrevistas como género periodístico y subgénero literario son una fuente documental apreciada como acercamiento directo y ameno a un protagonista. La editorial El Acantilado ha publicado un compendio de las realizadas a Wilhelm Furtwängler en 1937 por el escritor, crítico musical y compositor Walter Abendroth (1896 -1973). Sólo el último capítulo pertenece a 1947.

La edición mantiene la elegancia y la tipografía características del sello barcelonés. Se tratan temas como la estética, la historia, la interpretación y la sociología de la música. El director alemán muestra una preocupación por la técnica, por la ineficacia del gesto amanerado y por la devaluación del arte y su aura. Aspecto que remite a los postulados de Walter Benjamin en relación al arte y su reproductibilidad técnica. También entiende la obertura Leonora III de Beethoven y su reprise como una necesidad formal, como una solución orgánica a la idea y como una materialización de la misma. Por ello, como director daba más importancia al significado que a la forma. Concibe la “materia del arte” como un equivalente al habitus cultural de Walter Panofsky reivindicando lo colectivo y circunstancial de la época en la obra de arte. 

La mayoría de cuestiones han sido tratadas con mayor profundidad por intelectuales y teóricos de su época y de la actual. La potencia intelectual y el espíritu divulgativo del discurso muestra se dirige a un público, el de los años 30, que partía de menor acceso e información a la música que el actual. Nótese en la relativa esterilidad del capítulo sobre la tonalidad y el atonalismo.

Albert Ferrer Flamarich