Audioclasica

ANETTE DASCH

CANCIONES BARROCAS ALEMANAS German Baroque Songs Miembros de la Akademie für Alte Musik. Anette Dasch, soprano HARMONIA MUNDI HMG 501835 DDD CD 66:43 2004 Sonido: **** / Valoración: **** Distribuidor: Harmonia Mundi       En 2004 se lanzó por primera vez este interesantísimo recital que recopilaba canciones barrocas compuestas durante la Guerra de los Treinta Años (1618-1648), la más devastadora de Europa central en la Edad Moderna. Desgraciadamente, las atrocidades cometidas entonces están de rabiosa actualidad, aumentadas por el desarrollo tecnológico. No es de extrañar que las letras de los poetas barrocos sobre las que se basan las piezas…

B AnetteCANCIONES BARROCAS ALEMANAS

German Baroque Songs

Miembros de la Akademie für Alte Musik. Anette Dasch, soprano

HARMONIA MUNDI HMG 501835 DDD CD 66:43 2004

Sonido: **** / Valoración: ****

Distribuidor: Harmonia Mundi

 

 

 

En 2004 se lanzó por primera vez este interesantísimo recital que recopilaba canciones barrocas compuestas durante la Guerra de los Treinta Años (1618-1648), la más devastadora de Europa central en la Edad Moderna. Desgraciadamente, las atrocidades cometidas entonces están de rabiosa actualidad, aumentadas por el desarrollo tecnológico.

No es de extrañar que las letras de los poetas barrocos sobre las que se basan las piezas resulten mucho más cercanas y accesibles al público actual que los textos áulicos de la opera seria italiana que comenzaba a causar furor en el Viejo Continente. Para muestra, el poema“Últimas palabras de una virgen, antaño orgullosa, en el lecho de muerte”. Los autores (Heinrich Albert, organista de la catedral de Königsberg; Johann Krieger; Adam Krieger, músico en la corte de Dresde; Andreas Hammerschmidt; Erasmus Kindermann, organista de la ciudad de Núremberg; Philip Heinrich Erlebach, maestro de capilla en Rudolstadt, y Johann Christian Dedekind) no son conocidos, menos aún por estas latitudes, que sí aprecia y ensalza los nombres de Bach o Schütz. El recital permite apreciar la modernidad de sus composiciones, agrupadas en cinco secciones temáticas: Amor, Precariedad, Paz, Naturaleza y Suerte. Que nadie se engañe sobre las exigencias vocales, importantes en materia de coloratura y variedad de acentos, sobre todo teniendo en cuenta el arco abarcado. Annette Dasch las domina con soltura: la voz corre flexible y fresca, mientras que la lengua materna permite una amplia paleta expresiva. Excelente la labor de los músicos.

 

Raúl González Arévalo