Audioclasica

DE LOS COBOS

OBRA SINFÓNICA COMPLETA Orquesta Sinfónica de Castilla y León. José Luís Temes, director VERSO VRS 2102 DDD CD 63:36 2010 Sonido: **** / Valoración: **** Distribuidor: Diverdi   Tras las recientes integrales de Fernández Blanco y Dúo Vital, el sello Verso presenta la obra sinfónica de Luis de los Cobos (Valladolid, 1927). Se trata de uno de los grandes exponentes de la composición española de la segunda mitad del siglo XX, como afirmó Andrés Ruiz Tarazona.  De los Cobos es un autor personal, un icono de reminiscencias abstractas que trasluce un espectro shostakovizante en el trato de la cuerda y…

A CobosOBRA SINFÓNICA COMPLETA

Orquesta Sinfónica de Castilla y León. José Luís Temes, director

VERSO VRS 2102 DDD CD 63:36 2010

Sonido: **** / Valoración: ****

Distribuidor: Diverdi

 

Tras las recientes integrales de Fernández Blanco y Dúo Vital, el sello Verso presenta la obra sinfónica de Luis de los Cobos (Valladolid, 1927). Se trata de uno de los grandes exponentes de la composición española de la segunda mitad del siglo XX, como afirmó Andrés Ruiz Tarazona. 

De los Cobos es un autor personal, un icono de reminiscencias abstractas que trasluce un espectro shostakovizante en el trato de la cuerda y la integración de las disonancias en el marco de lo tonal y lo politonal. Su lenguaje es tenso y expresionista, de escritura pulcra y nada efectista como se aprecia en la meditación Agonía recurrente op. 12 (1967) y Jungla Op. 11 (1963) para orquesta de cuerda. Son obras que sugieren una introspección fácilmente vinculable al desarraigo y crisis del sujeto contemporáneo frente a la realidad y al lenguaje en términos filosóficos. Todo ello parece intuido en la Sinfonía “Cursus vitae” Op. 8 (1956), obra de juventud, que es una síntesis estilística que anticipa los caminos explorados en una música que, sin descuidar la sensibilidad, se dirige a la inteligencia.

Es de esperar que no se demore la grabación de sus conciertos (violín, violonchelo, piano y guitarra), la obra de cámara, así como de sus composiciones litúrgicas u operísticas. La excelente toma de sonido, la convicción y la buena presencia de José Luís Temes al frente de la orquesta castellanoleonesa, a la par que las doctas notas de carpeta suman valores a otro de los grandes aciertos del catálogo de la discográfica madrileña. 

 

Albert Ferrer Flamarich