Audioclasica

AMSTERDAM GUITAR TRIO

CONCIERTOS DE BRANDENBURGO Obras de Bach, Debussy, Chopin y Fauré Amsterdam Guitar Trio NEWTON 8802093 DDD CD1 58:52 CD2 52:03 2012 Sonido: *** / Valoración: ** Distribuidor: Cat Music     El ensemble de guitarras es una formación complicada de justificar para tañer músicas arregladas para esta formación, que triunfa fundamentalmente fuera de España, siguiendo la estela de The Romeros, la saga familiar de ese apellido afincada en Estados Unidos, que lo puso de moda hace medio siglo.  Cierto que para los guitarristas tiene sentido, y mucho, a la hora de formar grupos para interpretar música de cámara, uno de…

B AmsterdamGuitarCONCIERTOS DE BRANDENBURGO

Obras de Bach, Debussy, Chopin y Fauré

Amsterdam Guitar Trio

NEWTON 8802093 DDD CD1 58:52 CD2 52:03 2012

Sonido: *** / Valoración: **

Distribuidor: Cat Music

 

 

El ensemble de guitarras es una formación complicada de justificar para tañer músicas arregladas para esta formación, que triunfa fundamentalmente fuera de España, siguiendo la estela de The Romeros, la saga familiar de ese apellido afincada en Estados Unidos, que lo puso de moda hace medio siglo. 

Cierto que para los guitarristas tiene sentido, y mucho, a la hora de formar grupos para interpretar música de cámara, uno de los históricos “debes” en la formación del tañedor de las seis cuerdas. También es verdad que la popularidad de la guitarra clásica anima a los melómanos a adentrarse por estos experimentos tímbricos, pero no deja de ser un sentimiento cuasi circense, alejado de la delectación de la música (el otro día vi en youtube una guitarra tañida por ¡diez manos! Espectacular, pero solo eso). Finalmente, podríamos argüir que en el siglo XVI los laúdes se tañían en consort, aunque hay tantas diferencias estéticas y contextuales que no pasaría de la débil cita, casi demagógica. En la música es fundamental el timbre, y tres, o cuatro guitarras, tañendo arreglos pecan de esa autoimpuesta limitación.

Dicho esto, parece que lo que haya de seguir viene viciado por el párrafo anterior, a la hora de valorar el interés del disco doble (reeditando otros tantos publicados en 1990) que propone el Amsterdam Guitar Trio, con repertorio de Bach (cuatro Conciertos de Brandenburgo en el primer cedé), Debussy, Fauré y Chopin (segundo cedé). Suena bien, desde luego, pero es una pena que no se hayan incluido piezas de otro disco del trío que tañían nuevas creaciones encargadas por él, musicalmente más interesantes que el programa escogido. Queda cojo el recopilatorio.

 

Josemi Lorenzo Arribas