Audioclasica

MOMPOU

PAISATGES Preludis, Paisatges, Souvenirs d’exposition, Variacions sobre un tema de Chopin Adolf Pla, piano LMG 2109 DDD 1CD 74:27 2011 Sonido: *** / Valoración: ** Distribuidor: Diverdi      El sello catalán La mà de Guido fue uno de los pioneros en la recuperación del patrimonio hispánico cuando las actividades discográficas y musicológicas en España no gozaban de la intensidad y operatividad actuales.  Por ello cabe felicitar la integridad de este sello frente a numerosas iniciativas complementarias, cuando no competidoras, y por su persistente tarea con recientes recuperaciones patrimoniales y monografías de primer orden. Un ejemplo es este disco dedicado…

A MompouPAISATGES

Preludis, Paisatges, Souvenirs d’exposition, Variacions sobre un tema de Chopin

Adolf Pla, piano

LMG 2109 DDD 1CD 74:27 2011

Sonido: *** / Valoración: **

Distribuidor: Diverdi 

 

 

El sello catalán La mà de Guido fue uno de los pioneros en la recuperación del patrimonio hispánico cuando las actividades discográficas y musicológicas en España no gozaban de la intensidad y operatividad actuales. 

Por ello cabe felicitar la integridad de este sello frente a numerosas iniciativas complementarias, cuando no competidoras, y por su persistente tarea con recientes recuperaciones patrimoniales y monografías de primer orden. Un ejemplo es este disco dedicado a Frederic Mompou (1893-1987) que hace “pendant” con otros proyectos del sello sabadellense como fueron Cants màgics (LMG 2050) y Cançons i danses y Ballet (LMG 2955) que establecen un recorrido fácilmente perceptible en una progresiva integral sobre el compositor catalán.

El compendio de Preludis y Paisatges comparten la nostalgia por un tiempo pretérito, alguna derivación en el lenguaje que presagia la Música callada, mientras que Souvenirs de l’Exposition es la más aforística e irónica de sus composiciones. Son obras de inspiración melódica dulcemente sonora, que buscan la máxima expresividad con los mínimos medios, con superposiciones de planos sin excesivas complejidades y texturas sutilmente disgregadas.

Adolf Pla, especialista en el modernismo y conocido por grabaciones de la obra de Mompou para La mà de Guido demuestra adecuación estilística y sensibilidad en un fraseo de arcos y períodos que revisten las obras con una sugestiva profundidad, a caballo entre la emotividad contenida y la reflexión. Complementan el minutaje las Variacions sobre un tema de Chopin que participan del planteamiento levemente romántico de los Preludis. Además, Pla firma las notas de carpeta de este disco editado con el apoyo de la asociación que lleva el nombre del compositor. 

 

Albert Ferrer Flamarich