Audioclasica

AMARCORD – CAPPELLA SAGITTARIANA

JAUCHZET DEM HERREN ALLE WELT Obras de Schütz y Giovanni Gabrieli Amarcord. Cappella Sagittariana Dresden Raumklang RKap 10110 DDD CD 67:28 2011 Sonido: **** / Valoración: *** Distribuidor: Diverdi     Segundo volumen del grupo Amarcord, tras Von den letzten Dingen, dedicado a la música en la Schlosskapelle de Dresde. A pesar de que los primeros pasos del grupo fueron se dirigieron a la música del Renacimiento (con el disco de las obras más archiconocidas The Book of Madrigals y el brillante monográfico sobre Pierre de la Rue Incessament) el grupo viró tempranamente a la música barroca, con los dos…

A AmarcordJAUCHZET DEM HERREN ALLE WELT

Obras de Schütz y Giovanni Gabrieli

Amarcord. Cappella Sagittariana Dresden

Raumklang RKap 10110 DDD CD 67:28 2011

Sonido: **** / Valoración: ***

Distribuidor: Diverdi

 

 

Segundo volumen del grupo Amarcord, tras Von den letzten Dingen, dedicado a la música en la Schlosskapelle de Dresde. A pesar de que los primeros pasos del grupo fueron se dirigieron a la música del Renacimiento (con el disco de las obras más archiconocidas The Book of Madrigals y el brillante monográfico sobre Pierre de la Rue Incessament) el grupo viró tempranamente a la música barroca, con los dos compactos sobre Dresde y la extinta Pasión según San Marcos de Bach. 

Si en el primer disco de esta serie Amarcord prestó una atención secundaria a Schütz y el plato fuerte lo constituyó la cantata “Gott, sei mir gnädig nach deiner Güte”, en esta ocasión es la relación de Schütz con Italia a través de dos viajes en los que tomaría contacto con dos artífices del cambio que operaría en Venecia a finales del XVI y principios del XVII: Giovanni Gabrieli y Monteverdi. Aunque de muy diferente manera, ambos condicionarían el lenguaje de Schütz y sus ideales artísticos. Fue sin duda Gabrieli el que marcaría profundamente el camino que seguiría Schütz durante el resto de su carrera, especialmente en la estructuración policoral y la concepción armónica de su obra. Se incluyen de Schütz el madrigal “Vasto mar”, (interpretado de forma brillante, a capella, a diferencia de la versión de Cantus Cölln), los policorales “Ich Danke Dem Herren” y “Jauchzet Dem Herren Alle Welt”, y “Es Steh Gott Auff,” donde recogió la práctica del stile concitato que aprendió en Italia de su “mentor” Monteverdi. A él debemos el Gloria a 7, sobresaliente pero de difícil comparación con la memorable interpretación de Les arts florissants. Algo similar ocurre con “In eclesiis” de Giovanni Gabrieli y la lectura del Gabrieli Consort. Más singular es el “Fasciculus Myrrhae” de Peranda, un motete a doble coro con un sabor más conservador que los anteriores. Una selección interesante para los amantes de la música policoral del Barroco temprano.

 

Jorge Martín Valle