Audioclasica

KELTERBORN

HOMMAGE À FD Sinfonía de Cámara nº 3, ich höre mich, Concierto para viola y orquesta Nouvel Ensemble Contemporain NEC. Pierre-Alain Monot, director. Sinfonie Orchester Biel. Thomas Rösner, director. Jeannine Hirzel, soprano. Jessica Rona, viola. Adrienne Soós and Ivo Haag Piano Duo   NEOS 11118 DDD 72:04 2008-2011 Sonido: *** / Valoración: *** Distribuidor: Diverdi    Junto con Klaus Huber, Rudolf Kelterborn nos muestra la cara más veterana de la creación musical contemporánea helvética y, de modo aún más revelador, el ritmo pausado pero incesante de su producción más reciente, que desmiente cualquier carácter epigonal al tiempo que aquilata de…

A KetelbornHOMMAGE À FD

Sinfonía de Cámara nº 3, ich höre mich, Concierto para viola y orquesta

Nouvel Ensemble Contemporain NEC. Pierre-Alain Monot, director. Sinfonie Orchester Biel. Thomas Rösner, director. Jeannine Hirzel, soprano. Jessica Rona, viola. Adrienne Soós and Ivo Haag Piano Duo

 

NEOS 11118 DDD 72:04 2008-2011

Sonido: *** / Valoración: ***

Distribuidor: Diverdi 

 

Junto con Klaus Huber, Rudolf Kelterborn nos muestra la cara más veterana de la creación musical contemporánea helvética y, de modo aún más revelador, el ritmo pausado pero incesante de su producción más reciente, que desmiente cualquier carácter epigonal al tiempo que aquilata de nuevo sus características definidoras.

En manos del conjunto Nouvel Ensemble Contemporain, creado en la Suiza francesa en 2004, la música del autor basiliense recorre varias de sus constantes creativas: Jeannine Herzel se adapta con maestría tanto a la línea expresionista, de alta temperatura emotiva y ambiente onírico, de las “escenas imaginarias” de Hommage à FD (2010), en que los textos de Dürrenmatt dan lugar a espacios fragmentados y bien graduados en su violencia rítmica y articulatoria, como al aspecto más lúdico de los nueve episodios de ich höre mich (2006), seductor en la traducción instrumental (corno inglés, violonchelo y piano) de fricciones vocales derivadas del texto empleado, obra del escritor austríaco Ernst Jandl, y en la fluidez tímbrica.

Junto a ambas piezas, dos composiciones dedicadas a los intérpretes del registro: el algo más convencional, en forma y escritura, Concierto para viola y orquesta (2009) –eso sí, grabado y traducido sin tacha– y la Sinfonía de cámara n. 3, dos años anterior, que opone un dúo de pianos a tres grupos instrumentales en dos ambientes contrastantes, oscilante y meditativo el primero (“Atmosphères”) y proliferante y dinámico el segundo (“Actions”): compendio de la propia trayectoria de Kelterborn y de su absoluta madurez.

 

Germán Gan Quesada