Audioclasica

ALESSANDRO BARICCO

CRÓNICAS DEL GRAN SHOW MUSICAL Traducción de Romana Baena Barcelona  Nortesur-Musikeon 2011 (249 pp.) ISBN: 978-84-937841-9-5 Valoración: **** Bien conocido del público general es el gran bagaje musical que acredita el escritor turinés Alessandro Baricco. Autor de éxito internacional en el ámbito estrictamente literario (Seda, Tierras de cristal, Océano mar, etc.), Baricco vuelve a presentarnos otra “composición libre” esta vez basada en la forma recurrente de la recopilación periodística gracias a su fina labor de articulista en La Stampa y La Repubblica (de  1993 a 1996).  Solo que aquí se da cita exclusivamente la faceta musical gracias a la selección hecha…

L AlessandroBariccoCRÓNICAS DEL GRAN SHOW MUSICAL

Traducción de Romana Baena

Barcelona  Nortesur-Musikeon 2011 (249 pp.)

ISBN: 978-84-937841-9-5

Valoración: ****

Bien conocido del público general es el gran bagaje musical que acredita el escritor turinés Alessandro Baricco. Autor de éxito internacional en el ámbito estrictamente literario (Seda, Tierras de cristal, Océano mar, etc.), Baricco vuelve a presentarnos otra “composición libre” esta vez basada en la forma recurrente de la recopilación periodística gracias a su fina labor de articulista en La Stampa y La Repubblica (de  1993 a 1996). 

Solo que aquí se da cita exclusivamente la faceta musical gracias a la selección hecha por el propio editor de la colección Luca Chiantore, por lo que todo lector que se considere ajeno a este modo de expresión  artística –si es que existe alguien como tal-, quedaría frustrado o al margen de sus acometidas ¿O quizás no?, porque Barnum. Crónicas del gran show musical es precisamente eso, un manifiesto lúcido, divertido e irreverente respecto del culto desmedido al gran invento postmoderno de finales de siglo.

Así Baricco pone el oído desde su característico estilo mezclado con grandes dosis de subjetivismo mordaz (véase El alma de Hegel…), y donde se apropia del papel de clown (Barnum) para salvaguardarse de la cólera del sistema, un sistema que de por sí se asemeja a un gran circo mediático, “tramoyismo” literario igual que el que ya utilizaba el bufón cuando susurraba “las verdades del barquero”. A saber, que la frontera entre lo erudito y lo popular es esencialmente recíproca, que los “tótems musicales” también son productos mercantiles quieran o no los protagonistas del hecho (Celibidache frente a Karajan, Callas frente a Los Tres Tenores, etc.) o que determinados representantes de aquella postmodernidad musical (Laurie Anderson, Michael Nyman), puede que nos retratasen más fielmente de lo que quisiéramos bajo su aparente “deformidad contracultural” –Baricco dixit-. Un texto sine die porque se instala en hechos hoy aparentemente sobrepasados (finales de los ’90), pero que explicarían realidades presentes y probablemente futuras.

Daniel Casado Miguélez