Audioclasica

FALLA

NOCHES EN LOS JARDINES DE ESPAÑA Fantasía bética, Cuatro piezas españolas, etc. BBC Symphony Orchestra. Josep Pons, director. Javier Perianes, piano HM 952009 DDD CD + DVD. 79:37 2011 Sonido: **** / Valoración: **** Distribuidor: Harmonia Mundi        Tras los registros de Azumi Nishizawa (Verso, 2010), de Gustavo Díaz-Pérez (Sedem, 2009) o la integral de Daniel Ligorio (Naxos, 2005), Javier Perianes aborda una selección del corpus pianístico de Falla. Lo hace difuminando los contrastes entre lo vivo, lo nostálgico y lo evocativo.  Su despliegue de síntesis melódico-rítmica encuentra una construcción cálida, desnuda, casi ascética y sin el narcisismo…

A FallaNOCHES EN LOS JARDINES DE ESPAÑA

Fantasía bética, Cuatro piezas españolas, etc.

BBC Symphony Orchestra. Josep Pons, director. Javier Perianes, piano

HM 952009 DDD CD + DVD. 79:37 2011

Sonido: **** / Valoración: ****

Distribuidor: Harmonia Mundi 

 

 

 

Tras los registros de Azumi Nishizawa (Verso, 2010), de Gustavo Díaz-Pérez (Sedem, 2009) o la integral de Daniel Ligorio (Naxos, 2005), Javier Perianes aborda una selección del corpus pianístico de Falla. Lo hace difuminando los contrastes entre lo vivo, lo nostálgico y lo evocativo. 

Su despliegue de síntesis melódico-rítmica encuentra una construcción cálida, desnuda, casi ascética y sin el narcisismo del lucimiento personal. El cuidado del sonido pasa por una depuración y organicidad que, aún con la complejidad de texturas, no opta por una lícita orquestalidad como sucede en ocasiones. De ahí sus Noches en los jardines de España, colorísticamente veladas, evocadoras de atmosferas sigilosas. O las correspondencias en Nocturno, Canción, Mazurca y Vals-capricho a la herencia chopiniana y schumaniana en la digitación y en un halo intimista, encantador. Es decir, son interpretaciones tan idiomáticas como profundos y nada retóricos lo son los homenajes a Debussy y Dukas. La Fantasía Baética y las Cuatro piezas españolas sencillamente son de referencia y en ellas Perianes parece conectar con Albéniz.

Las grabaciones son de diciembre de 2010 y enero de 2011. La edición limitada incluye un DVD con un documental Javier Perianes, sobre los pasos de Manuel de Falla, dirigido por Christian Leblé. Sin duda, se trata de un nuevo hito en la discografía del compositor que, además, cuenta con unas excelentes notas en varios idiomas –incluido el castellano- del especialista Ivan Nommick. 

 

Albert Ferrer Flamarich