Audioclasica

LISZT

LOS AÑOS DE PEREGRINAJE Documental dirigido por Angelo Bozzolini EUROARTS 2058868 DVD 62 MIN 2011    Subtítulos en inglés, alemán y francés NTSC 16:9 PCM Stereo Imagen: **** / Valoración: **** Distribución: Ferysa   Hace no mucho tiempo poníamos como ejemplo el documental Schumann – A Portrait como muestra de un documental planteado en un lenguaje libresco y anticuado. Pues bien, pese a que la presentación de este nuevo documental acerca de la figura del compositor húngaro Franz Liszt parece evocar la pertenencia a una misma serie, nos encontramos en una situación muy distinta a la anterior. En efecto, el…

D Liszt_DocuLOS AÑOS DE PEREGRINAJE

Documental dirigido por Angelo Bozzolini

EUROARTS 2058868 DVD 62 MIN 2011   

Subtítulos en inglés, alemán y francés

NTSC 16:9 PCM Stereo

Imagen: **** / Valoración: ****

Distribución: Ferysa

 

Hace no mucho tiempo poníamos como ejemplo el documental Schumann – A Portrait como muestra de un documental planteado en un lenguaje libresco y anticuado. Pues bien, pese a que la presentación de este nuevo documental acerca de la figura del compositor húngaro Franz Liszt parece evocar la pertenencia a una misma serie, nos encontramos en una situación muy distinta a la anterior.

En efecto, el presente documental, de realización italiana (o italoparlante) y auspiciado por la prestigiosa Academia de Piano del Lago Como (Suiza) está narrado en un estilo infinitamente más ameno y actual. Dejando de lado las breves y mudas dramatizaciones de diversas escenas de la vida de Liszt y su amante Marie D’Agoult -encomendada a sendos actores-, el relato principal alterna con diversas explicaciones a cargo de especialistas de la talla de Charles Rosen, Leslie Howard (el único pianista del mundo en interpretar y grabar toda la música para piano del húngaro) o Evgeni Kissin, entre otros, relativos tanto a la vida del artista como a su obra, así como testimonios audiovisuales de artistas históricos como György Cziffra.

Como era de esperar, la hora de duración del documental no alcanza a cubrir siquiera superficialmente las múltiples facetas de este proteico compositor. El hecho de que se trate de una producción italiana conlleva algunos sesgos, y aunque el documental sigue un orden de exposición cronológico, junto a las etapas parisina y de Weimar, son los años de peregrinaje italianos y los años romanos de madurez los que reciben una mayor atención, con mención incluida al Christus. Faltan muchos palos por tocar: el nacionalismo húngaro, los poemas sinfónicos, relación con otros compositores, Wagner y Bayreuth, su influencia en el nacionalismo ruso… Por otro lado, no todas las intervenciones son igualmente ilustrativas o inspiradoras, pese a proceder de artistas de mayor proyección mediática. En cualquier caso, el documental cumple con creces lo esperable en un formato de estas características. Por desgracia, sin subtítulos en castellano.


Bárbara Cordón Hernández