Audioclasica

STRADELLA

ARIAS ITALIANAS Harmonices Mundi. Claudio Astronio, director. Rydén, Oro, Abadie BRILLIANT CLASSICS 94258 DDD CD1 67:34 CD2 62:19 2011 Sonido: *** / Valoración: *** Distribución: Cat Music      No cabe duda de que Alessandro Stradella es uno de los compositores indispensables del Barroco del XVII italiano, y sus arias, piezas de obligado conocimiento para quien se acerque a la producción vocal de la época. La musicología le ha reconocido el carácter innovador de sus composiciones, tanto en el campo operístico como en el meramente instrumental. Sin embargo, y a pesar del convencido ensayo de presentación, confieso que dos compactos…

A StradellaARIAS ITALIANAS

Harmonices Mundi. Claudio Astronio, director. Rydén, Oro, Abadie

BRILLIANT CLASSICS 94258 DDD CD1 67:34 CD2 62:19 2011

Sonido: *** / Valoración: ***

Distribución: Cat Music 

 

 

No cabe duda de que Alessandro Stradella es uno de los compositores indispensables del Barroco del XVII italiano, y sus arias, piezas de obligado conocimiento para quien se acerque a la producción vocal de la época. La musicología le ha reconocido el carácter innovador de sus composiciones, tanto en el campo operístico como en el meramente instrumental.

Sin embargo, y a pesar del convencido ensayo de presentación, confieso que dos compactos de un álbum monográfico son mucho para escuchar con atención y de corrido. Las arias están dedicadas a distintas facetas del amor, desde la adoración y la ternura a la pasión loca y el ansia. Si la temática es razonablemente variada, las melodías no siempre se diferencian suficientemente para no caer en la monotonía y los affetti no siempre se distinguen en los modos musicales. Esta apreciación personal sobre las piezas no impiden reconocer el magnífico trabajo de los cantantes, la soprano Susanne Rydén, el contratenor Martín Oro (que se afirma con cada grabación como uno de los cantantes más interesantes de su cuerda) y el barítono Lisandro Abadie, magníficamente acompañados por el bajo continuo que dirige Claudio Astronio, quien ya había grabado con gran acierto el oratorio San Giovanni Battista del propio Stradella. Todos observan un sentido del estilo impecable y una adecuación interpretativa intachable.

 

Raúl González Arévalo