Audioclasica

Temporada 2012-2013 de la OCNE

Próxima Temporada de conciertos de la OCNE El pasado 18 de abril se presentó la temporada de conciertos del Coro y Orquesta Nacionales de España para 2012-2013. Bajo el título Diálogos se agrupan los conciertos de abono, conciertos extraordinarios, música de jazz, la ya tradicional Carta Blanca, el ciclo de música coral y los proyectos pedagógicos, además de algunas novedades como el proyecto de grabaciones discográficas. El pasado 18 de abril se presentó la temporada de conciertos del Coro y Orquesta Nacionales de España para 2012-2013. Bajo el título Diálogos se agrupan los conciertos de abono, conciertos extraordinarios, música de…

dialogos cuadPróxima Temporada de conciertos de la OCNE

El pasado 18 de abril se presentó la temporada de conciertos del Coro y Orquesta Nacionales de España para 2012-2013. Bajo el título Diálogos se agrupan los conciertos de abono, conciertos extraordinarios, música de jazz, la ya tradicional Carta Blanca, el ciclo de música coral y los proyectos pedagógicos, además de algunas novedades como el proyecto de grabaciones discográficas.

El pasado 18 de abril se presentó la temporada de conciertos del Coro y Orquesta Nacionales de España para 2012-2013. Bajo el título Diálogos se agrupan los conciertos de abono, conciertos extraordinarios, música de jazz, la ya tradicional Carta Blanca, el ciclo de música coral y los proyectos pedagógicos, además de algunas novedades como el proyecto de grabaciones discográficas.

Temporada de Diálogos

Diálogos es una temporada cuyo programa se ha escogido con criterios orientados a mostrar semejanzas formales, identidades comunes, paralelismos, o, simplemente, símiles musicales. También es la última temporada diseñada por el que hasta agosto de 2011, y durante ocho años, fuera el director artístico y titular de la OCNE, Josep Pons, en la actualidad, director honorario.

Como concepto, el diálogo nos ofrece posibilidades de gran riqueza musicológica: la oportunidad de interrelacionar determinados compositores, así como sus respectivas composiciones, desde la evidencia objetiva y también, por qué no, desde la relación entre opuestos. Desde Mozart y Haydn, o la Pasión según san Mateo, de Bach, a R. Strauss, Anton Webern, o Stravinsky. En realidad serían pocas las obras no susceptibles de permitir una interacción a modo de diálogo.

Temporada de abono y grandes artistas

Veinticuatro conciertos divididos en tres ciclos forman la temporada de abono de Diálogos. A lo largo 2012 y 2013 la ONE estará acompañada de grandes artistas y en los distintos programas podremos disfrutar de directores que se pondrán al frente de la ONE como Pablo Heras-Casado, Jesús López Cobos, Frühbeck de Burgos, Ton Koopman o Giovanni Antonini. Por supesto, no podían faltar solistas de gran calado; el violinista Joshua Bell, el pianista Javier Perianes, Yuja Wang, Lisa Batiashvili o Christian Zacharias, acompañarán a la ONE a lo largo de la temporada. La programación de Diálogos también engloba este año interesantes obras vocales y contará con importantes solistas como Angela Denoke, Matthias Goerne, Ute Lemper, Nancy Fabiola Herrera o María Espada.

Carta Blanca

El ya tradicional ciclo de la ONE, Carta Blanca, dedicado a resaltar a grandes figuras del siglo XX y XXI estará dedicado a obras del compositor austríaco Friedrich Cerha. Bajo Carta Blanca, el próximo año se aúnan un concierto extraordinario, dos conciertos de cámara y varias obras corales que, a su vez, forman parte del V Ciclo de Música Coral.

V Ciclo de Música Coral

Los cuatro conciertos que ofrecerá el Coro Nacional de España estarán en concordancia con el resto de la programación. Bajo los títulos, Diálogo Clásico, Viena hacia el Occidente, Viena hacia el Oriente y Rusia en Europa, el Coro Nacional de España, liderado por Joan Cabero, nos ofrece la posibilidad de descubrir la riqueza y versatilidad del repertorio coral repasando distintas épocas y estilos. A este programa hay que sumar el Coro de la Generalitat Valenciana bajo la dirección de Francesc Perales, que actuará como invitado en esta quinta edición.

Giras y actividades extraordinarias

Fuera del programa que tendrá lugar en el Auditorio Nacional, la ONE participa de otros importantes eventos como el Festival de Música Contemporánea de Alicante al que llevarán obras de Messiaen, Cristóbal Halffter, Sánchez-Verdú o Takemitshu, con Rubén Gimeno en la dirección. Bajo la batuta de su director honorario, Josep Pons, la ONE recalará en octubre de 2012, en Viena y Brastilava con obras de Granados, Turina y Falla, junto a Debussy y Ravel, en lo que será su gira internacional.

 Proyecto educativo

La apuesta que la OCNE hace por la educación y por la nuevas generaciones sigue su curso con los conciertos pedagógicos “Adoptar a un músico” y con nuevos proyectos orientados a alumnos de Educación Primaria y Secundaria y dirigidos por Juanjo Grande y Ana Hernández.

Proyecto discográfico

El proyecto de grabaciones promovido por Josep Pons continúa su curso y el próximo compromiso discográfico de la ONE será con un monográfico dedicado Rodolfo Halffter.

ocne.mcu.es

Katia de Miguel

presentacion dialogos

De izquierda a derecha: Federico Hernández, asistente a la dirección artística de la OCNE; Ramón Puchades, director técnico de la OCNE; y Joan Cabero, director del Coro Nacional de España, durante la presentación de la próxima temporada de la OCNE. Fotógrafo: Rafa Martín