Audioclasica

9.VI.12. al 15.VII.12 Nobilissima Visione

Ravenna Festival. 6-VI-2012 al 15-VII-2012 Asistencia media: 90%       23º Ravenna Festival   9-VI-2012 al 15-VII-2012   Asistencia media: 99%     “Nobilissima visione” ha sido el título escogido este año por el Ravenna Festival y sobre el que los directores artísticos del certamen han diseñado una vez más un programa basado en la valoración de temas cercanos a la espiritualidad y la transcendencia. Dedicado al milenario de la fundación del Sacro Eremo de Camaldoli situado cerca de Ravenna y obra de Romualdo de Ravenna, el certamen ha querido presentar un programa cuyo centro ha sido una reflexión…

2 RAVENNA 06 07 2012 BOROSS cuadrada

Ravenna Festival. 6-VI-2012 al 15-VII-2012

Asistencia media: 90%

 

 

2 RAVENNA 06 07 2012 BOROSS cuadrada

 

23º Ravenna Festival

 

9-VI-2012 al 15-VII-2012

 

Asistencia media: 99%

 

 

“Nobilissima visione” ha sido el título escogido este año por el Ravenna Festival y sobre el que los directores artísticos del certamen han diseñado una vez más un programa basado en la valoración de temas cercanos a la espiritualidad y la transcendencia. Dedicado al milenario de la fundación del Sacro Eremo de Camaldoli situado cerca de Ravenna y obra de Romualdo de Ravenna, el certamen ha querido presentar un programa cuyo centro ha sido una reflexión sobre la vida monástica a lo largo de los siglos y su visión desde las perspectivas: laica y religiosa. A lo largo de un mes, varios conciertos de música clásica, contemporánea, jazz, ballets, charlas de carácter filosófico y liturgias de diferentes culturas religiosas (tibetana, ortodoxa y católica, entre otras) han ofrecido al espectador un recorrido sugestivo y sugerente. El “espacio”, con sus dimensiones visual y sonora, influenciado por el silencio íntimo de la reflexión y la oración, ha sido el hilo conductor más relevante. En este sentido el concierto de clausura, dirigido por Riccardo Muti al frente de la Orquesta Cherubini –titulado este año “Concierto por la fraternidad”– ha sido muy coherente con el tema escogido. En una misma velada el director ha reunido eficazmente la tradición occidental de las plegarias cristiana y laica (de ahí la elección del Te Deum de Haydn y el Ave Verum de Mozart junto al Schicksalslied y a la Rapsodia para contralto de Brahms) con el canto de los monjes tibetanos, de los lamentadores sicilianos de Mussomeli y del Coro ortodoxo de Moscú. Una velada emocionante y nada frecuente.

En la sección dedicada a la música clásica han destacado principalmente el concierto de Yuri Temirkanov, el díptico dirigido por Muti con el ballet Nobilissima visione y la ópera en un acto Santa Susana, de Paul Hindemith.

Temirkanov, al frente de la magnifica Orquesta Filarmónica de San Petersburgo (de la que es titular desde 1988) presentó en la primera parte del concierto la obertura “La gran Pascua Rusa” de Rimsky Korsakov y el Concierto para violín de Mendelssohn. La obra de Korsakov, no muy conocida y raramente interpretada, fue un homenaje al argumento del festival ya que en ella el compositor combina reminiscencias de antiguas profecías con la narración evangélica ortodoxa, utilizando melodías de la más pura tradición rusa. El resultado es una composición fascinante, si bien bastante discontinua, pese a que Temirkanov procuró dar homogeneidad y hondura al material temático. Continuidad y coherencia que no faltaron en el magnífico concierto de Mendelssohn en el que la joven violinista japonesa Saya Shoji demostró una técnica prodigiosa y un sonido cautivador (gracias también a su Stradivarius “recamier” de 1729) al tiempo que una escasa expresividad interpretativa. Cerró el concierto Cuadros de un exposición de Musorgsky en la versión orquestada de Ravel. Hoy en día es difícil encontrar un intérprete más adecuado que Temirkanov para resaltar, de forma original, el origen ruso, la modernidad y el profundo lirismo que caracterizan esta obra.

El díptico de Hindemith dirigido por Muti tuvo igualmente un gran nivel interpretativo. El ballet Nobilissima visione es una evocación de la vida interior de San Francisco de Asís y de su convergencia mística con la espiritualidad de Santa Clara. La coreografía de Micha van Hoecke, con los bailarines Alessio Rezza (Francisco), Gaia Straccamore (Clara) y el cuerpo de baile de la Ópera de Roma fue sencilla y efectiva, gracias también a la elegancia de los interpretes y al sugestivo juego de luces de Vincet Longuemare. Los jóvenes músicos de la Orquesta Cherubini fueron capaces de seguir sin problemas la intensa lectura que dio Muti de la partitura. El director napolitano fue capaz de homogeneizar a la perfección la naturaleza polifónica de marca bruckneriana que caracteriza muchas partes de la obra, con los momentos más líricos, marcados por un sonido transparente y terso. Algo que caracterizó también la interpretación de Santa Susana compuesta por Hindemith en 1922 sobre texto Agust Stramm. El mayor mérito de Muti fue el de establecer un único arco dramático muy tenso, empezando por un delicadísimo y mágico impresionismo y terminando en un crescendo expresionista de inaudita violencia. Algo que respetó el desarrollo del argumento basado en la historia de Santa Susana. Una monja que sugestionada por el cuento erótico de una compañera de celda, se desnuda, abraza el Crucifijo y pide ser emparedada viva, victima de un delirio místico paulatinamente más descontrolado. Chiara Muti –hija del director y en su debut en la dirección de escena– ha sabido interpretar este relato con elegancia y estilo, dividiendo la escena en dos secciones: abajo el interior oscuro y fúnebre del convento, arriba una naturaleza nocturna y florida, espejo de las tensiones eróticas de la protagonista. Csilla Boross (Susanna) y Brigitte Pinter (Klementina) estuvieron perfectas en cuanto a voz e interpretación escénica a la hora de reflejar la transición desde la intimidad devocional al horror voluptuoso de una histeria totalmente visionaria.

 

Gian Giacomo Stiffoni

 

Pie de foto: Csilla Boross como Susanna en uno de los momentos cumbres de Santa Susana de Paul Hindemith.