Audioclasica

Festival de Jazz de Peñíscola

Los veraneantes del histórico municipio de Castellón tienen una nueva cita. Durante el mes de julio podrán vibrar con el Festival de jazz más itinerante. La propuesta de la IX edición evocará el recuerdo de algunos de los solistas más reconocidos del swing y el latin. La idea cíclica de los conciertos se presenta con actuaciones de grupos nacionales (todos los jueves), al que seguirán otras universales (los viernes). Las propuestas más ambiciosas se centran en los homenajes a los Jazz Messengers, al trompetista de swing Louise Prima y a los sonidos de las grandes estrellas afrocubanas. El retorno de…

Eddie Henderson_72

Los veraneantes del histórico municipio de Castellón tienen una nueva cita. Durante el mes de julio podrán vibrar con el Festival de jazz más itinerante. La propuesta de la IX edición evocará el recuerdo de algunos de los solistas más reconocidos del swing y el latin. La idea cíclica de los conciertos se presenta con actuaciones de grupos nacionales (todos los jueves), al que seguirán otras universales (los viernes). Las propuestas más ambiciosas se centran en los homenajes a los Jazz Messengers, al trompetista de swing Louise Prima y a los sonidos de las grandes estrellas afrocubanas.

El retorno de los mensajeros

El trompetista Eddie Henderson protagonizará uno de los recuerdos más marcados de los ecos del cool y el swing-bop. Miembro destacado de la banda Jazz Messengers, del famosísimo batería Art Blakey, retomará los sonidos cálidos y arcanos de hace cincuenta años. El homenaje a la banda que le hizo madurar promete un gran éxito tras su sobrado reconocimiento. Será el viernes 6.

La semana siguiente, los oyentes retrocederán hacia un estilo más añejo con el cumplido musical a Louise Prima. Su heredero más directo es el solista de este concierto, Ray Gelato. Recordará las más bellas melodías de swing a través de su elegante voz, su saxo tenor y la solidez de su orquesta. Su proyecto se llama, nada más y nada menos: “Tribute to Louis Prima”. La geniales obras compuestas por uno de los padres del swing harán delicias de los oyentes con gusto por lo clásico.

Ray Gelato_72 

Ray Gelato.

 

La apuesta más sonada viene de la mano del pianista Eddie Palmieri, inigualable maestro de la salsa y preservador de la tradición del percusionista Tito Puente. Actualmente, es uno de los grandes iconos del latin jazz. Ha obtenido nueve premios Grammy, cuenta con treinta y cinco discos a sus espaldas y con un total de más de doscientas composiciones. Su grupo Afro-Caribbean Jazz All Stars es una de las bandas de latin más significativas de todos los tiempos.

Standards americanos

El viernes 27 podremos deleitarnos con standards se sonido puramente americano. Y será gracias a Deborah Brown, que con su extraordinaria técnica se ha ganado un lugar especial entre las cantantes más grandes del jazz de todos los tiempos. Este concierto supondrá la clausura de un festival, que además contará con varias actuaciones de grupos de nuestro país en activo. Serán la Jazz Street Marching Band, el jueves 5; Pere Soto Trío “De Django a Wes”, el jueves 12; Dimitry Baevsky Quartet, el jueves 19; y Larry Martin Band, el jueves 26.

Deborah Brown_72

Deborah Brown.

Todos los conciertos tendrán lugar a las 23:00 y la sede será, nuevamente, el Paulau de Congresos de Peñíscola. Esta sala se define por su claridad acústica, que se verá reforzada por su emblemática calidad en la sonorización. Los melómanos y aficionados tienen un llamamiento para disfrutar de la mejor música improvisada. La venta de entradas sueltas y abonos será a partir del 29 de junio en el Palau de Congressos de Peñíscola, el Palau de Congressos de Castelló y el El Corte Inglés www.elcorteingles.es.

FECHAS: 4 al 28 de julio de 2012

http://www.peniscola.org/ver/1391/IX-Festival-Internacional-de-Jazz-Pe%C3%B1%C3%ADscola-.html

Carlos González Martínez