Audioclasica

Nueva Temporada de la ORCAM

Instinto de superación Se ha presentado la temporada 2012-2013 de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, un año más, y con el firme propósito de ofrecer al público lo mejor de sí mismos, apuestan por la variedad y el apoyo a los músicos españoles. Se ha presentado la temporada 2012-2013 de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, un año más, y con el firme propósito de ofrecer al público lo mejor de sí mismos, apuestan por la variedad y el apoyo a los músicos españoles. El motor de la programación de la próxima temporada…

orcam apais

Instinto de superación

Se ha presentado la temporada 2012-2013 de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, un año más, y con el firme propósito de ofrecer al público lo mejor de sí mismos, apuestan por la variedad y el apoyo a los músicos españoles.

Se ha presentado la temporada 2012-2013 de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, un año más, y con el firme propósito de ofrecer al público lo mejor de sí mismos, apuestan por la variedad y el apoyo a los músicos españoles.

El motor de la programación de la próxima temporada ha sido el resultado de aunar tres objetivos: ofrecer a los oyentes un amplio abanico de propuestas musicales, (distintos géneros y estéticas, diferentes épocas y formaciones); apoyar a los músicos españoles tanto en la vertiente creativa como en la interpretativa, y para la propia agrupación, continuar con su constante ánimo de superación.

La programación 2012-2013 de la ORCAM comprende doce conciertos a cargo de la Orquesta de la Comunidad de Madrid que tendrán lugar en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional, y el ciclo de la Sala de Cámara a cargo del Coro de la Comunidad de Madrid. Este último estará también presente en ocho de los doce conciertos de la temporada, estrechando así la unidad entre ambas agrupaciones.

La temporada se inaugura el 2 de octubre con el director Víctor Pablo Pérez y la soprano Ainhoa Arteta, interpretarán Manfred de X. Montsalvatge, El sombrero de tres picos, de Falla y se estrenará Tres canciones de ‘Bidai Doinua’, de Tomás Aragüés. Importantes directores aportarán su visión artística a la ORCAM entre ellos, Antoni Ros Marbà, Jordi Bernarcèr, Antoni Wit o Juanjo Mena. En cuanto a solistas, el pianista Luis Fernando Pérez, el violinista Alejandro Bustamante o Asier Polo actuarán junto a la agrupación. Además, el Sigma Project y el Cuarteto Bretón se cuentan también como colaboradores.

La dirección artística de la Orcam ha concentrado esfuerzos en los estrenos de varias creaciones. Tal es el caso de S.O.S., de Jesús Navarro, encargo de la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid. La obra de Consuelo Díez Ligeramente se curva la luz, encargo de la AEOS-Fundación Autor. Y del argentino Esteban Benzecry, De otros cielos, otros mares, encargo de la ORCAM y de la Fundación BBVA.

Se reserva un espacio en la programación para el Joven Coro y la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, que subirán al escenario (cumpliendo así con el objetivo final de la actividad formativa) el martes 2 de abril, junto a la pianista Mariana Gurkova y Carlos Cuesta en la dirección, además de diversas colaboraciones a lo largo de la temporada con la orquesta titular.

www.orcam.org

Katia de Miguel

En la fotografía: Víctor Pablo Pérez

En la fotografía de portada, de izquierda a derecha: José Ramón Encinar, director artístico de la ORCAM; Javier Hernández, viceconsejero de Cultura y Deportes; y Roberto Ugarte, gerente de la ORCAM.