Audioclasica

26.VI.2012. Feliz rescate

Feliz rescate. Teatro Arriaga. 26-VI-2012. Pablo Sorozábal: Entre Sevilla y Triana.   Bilbao. Teatro Arriaga. Zarzuela. Temporada 2011/2012. 26.VI.2012.     CARMEN SOLIS. MARÍA JOSÉ SUÁREZ. GURUTZE BEITIA. JOSÉ JULIÁN FRONTAL. ANDEKA GORROTXATEGI. ANGEL GARÓ. FELIPE LOZA. LANDER IGLESIAS. OSKAR DELGADO. MARIBEL SALAS. ZALOA L. DE MUNAIN. ARITZA RODRÍGUEZ. ELENA ROLDÁN. BILBAO ORKESTRA SINFONIKOA (BOS). CORO ROSSINI. CURRO CARRERES, DIRECTOR DE ESCENA. MANUEL COVES, DIRECTOR MUSICAL.   Pablo Sorozábal: Entre Sevilla y Triana.   Aforo: 1.500 Asistencia: 100%   Resulta sorprendente que una obra de este nivel no haya sido representada desde 1954, tras su estreno en el Circo Price de Madrid…

1 Bilbao_06-26-2012_una-escena-con-carmen-solis

Feliz rescate. Teatro Arriaga. 26-VI-2012. Pablo Sorozábal: Entre Sevilla y Triana.

 

1 Bilbao_06-26-2012_una-escena-con-carmen-solis

Bilbao. Teatro Arriaga. Zarzuela. Temporada 2011/2012.

26.VI.2012.

 

 

CARMEN SOLIS. MARÍA JOSÉ SUÁREZ. GURUTZE BEITIA. JOSÉ JULIÁN FRONTAL. ANDEKA GORROTXATEGI. ANGEL GARÓ. FELIPE LOZA. LANDER IGLESIAS. OSKAR DELGADO. MARIBEL SALAS. ZALOA L. DE MUNAIN. ARITZA RODRÍGUEZ. ELENA ROLDÁN. BILBAO ORKESTRA SINFONIKOA (BOS). CORO ROSSINI. CURRO CARRERES, DIRECTOR DE ESCENA. MANUEL COVES, DIRECTOR MUSICAL.

 

Pablo Sorozábal: Entre Sevilla y Triana.

 

Aforo: 1.500 Asistencia: 100%

 

Resulta sorprendente que una obra de este nivel no haya sido representada desde 1954, tras su estreno en el Circo Price de Madrid en 1950. En este sentido hay que destacar el esfuerzo común de los teatros Arriaga de Bilbao, Maestranza de Sevilla y del Canal de Madrid para actualizar y reponer con todo su esplendor una obra injustamente apartada del repertorio habitual. Se ha dicho de Pablo Sorozábal que fue el último grande de la zarzuela. Desde luego, cada reencuentro con su música sorprende por su tremenda solidez formal. Texto y música fluyen magistralmente unidos sobre una cuidada orquestación que da a su vez protagonismo al foso, muchas veces olvidado tratándose de zarzuela. Curro Carreres firma una producción realista que se rompe de una forma muy original por la irrupción en escena de un barco, creándose nuevos espacios de movimiento que cambian las expectativas del público. El elenco vocal se enfrentó adecuadamente a las sinuosas melodías de Sorozábal, de una solo aparente facilidad ya que están cargadas de dificultades rítmicas y originales modulaciones. En este sentido, en ocasiones la excelente orquestación deja al solista sin el fácil soporte que otros compositores prestan en la música teatral. En definitiva, el maestro donostiarra domina ese extraño arte de aparentar la ligereza de una zarzuela sobre el profundo trabajo intelectual de un grandísimo músico. La producción subraya esta idea dotando a la obra con todos los medios técnicos y humanos que se merece. Como no podía ser de otra manera, la representación flamenca estuvo muy cuidada en baile y música (destacar la guitarra de Manuel Valencia y al cantaor Jesús Méndez), y resultó muy aplaudida por el público bilbaíno. La presencia de algunos “televisivos” (que cumplieron con solvencia en sus papeles) pudo colaborar a la atracción de algún nuevo público que sin duda repetirá por la calidad del espectáculo ofrecido. Ya que en los tiempos que corren el verbo “rescatar” está cargado de connotaciones negativas por la situación económica, lo traemos aquí en su mejor acepción “recuperar para su uso algún objeto que se tenía olvidado, estropeado o perdido”. ¡Feliz rescate! Y enhorabuena a sus promotores.

 

Daniel Garay

 

Pie de fotografía: Una escena con Carmen Solís

Crédito: E. Moreno Esquibel