Audioclasica

XXI Edición del Liceo de Cámara

  De izquierda a derecha: Pío Díaz de Tuesta, director de programas de la Fundación Caja Madrid, Miguel Ángel Recio, director del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música, y Luis Gago, director artístico del Liceo de Cámara, durante la presentación de la próxima temporada.    Contrastes sublimes Con un total de dieciséis conciertos primorosamente seleccionados, la vigesimoprimera edición de todo un clásico de la capital, el Liceo de Cámara, volverá a llenar de música la sala de cámara del Auditorio Nacional. Durante la misma, se explorarán distintas maneras de entender el concepto de contraste –no en vano, “Contrastes” es precisamente…

 Presentacion alargada

De izquierda a derecha: Pío Díaz de Tuesta, director de programas de la Fundación Caja Madrid, Miguel Ángel Recio, director del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música, y Luis Gago, director artístico del Liceo de Cámara, durante la presentación de la próxima temporada. 

 

Contrastes sublimes

Con un total de dieciséis conciertos primorosamente seleccionados, la vigesimoprimera edición de todo un clásico de la capital, el Liceo de Cámara, volverá a llenar de música la sala de cámara del Auditorio Nacional. Durante la misma, se explorarán distintas maneras de entender el concepto de contraste –no en vano, “Contrastes” es precisamente el título del ciclo–. La primera escuela de Viena (con obras de uno de sus exponentes principales, Beethoven) frente a la segunda (con Berg como uno de sus pilares), los cuartetos y quintetos de cuerda de Boccherini frente a los de Mozart, la primera y segunda versión de los cuartetos de cuerda de Janácek o las sonatas de Debussy y Takemitsu para la peculiar combinación de flauta, viola y arpa son algunos de los ejemplos de un proyecto concebido para descubrir, disfrutar y reflexionar.

Cuarteto Meta4. (Crédito: Antti Hannuniemi).

 

Contrastes sublimes

Con un total de dieciséis conciertos primorosamente seleccionados, la vigesimoprimera edición de todo un clásico de la capital, el Liceo de Cámara, volverá a llenar de música la sala de cámara del Auditorio Nacional. Durante la misma, se explorarán distintas maneras de entender el concepto de contraste –no en vano, “Contrastes” es precisamente el título del ciclo–. La primera escuela de Viena (con obras de uno de sus exponentes principales, Beethoven) frente a la segunda (con Berg como uno de sus pilares), los cuartetos y quintetos de cuerda de Boccherini frente a los de Mozart, la primera y segunda versión de los cuartetos de cuerda de Janácek o las sonatas de Debussy y Takemitsu para la peculiar combinación de flauta, viola y arpa son algunos de los ejemplos de un proyecto concebido para descubrir, disfrutar y reflexionar.

Precisamente es “Contrastes”, de Béla Bartók, la obra que, en el mes de octubre, inaugurará la programación. Su interpretación, y la de las demás piezas que comprenden esta primera propuesta correrá a cargo del trío Söderblom/Ylönen/Satukangas, que ya cosechó un gran éxito en la anterior edición.

El ciclo contará un año más con la presencia de figuras de primera categoría de la escena musical internacional, incluyendo los ya habituales Cuartetos Arcanto, Meta4, Ebène, Tokio, Bennewitz y Artemis, así como intérpretes de la talla de Tabea Zimmermann, Antoine Tamestit, Javier Perianes, Daniel Sepec, Carolin Widmann o Jean-Guihen Queyras, entre otros. Adicionalmente, harán su presentación por vez primera en el Liceo Günter Haumer, Danuta Waskievicz, David Quiggle, Hille Perl, Lee Santana, Michael Behringer y un largo etcétera.

Felizmente, el Liceo de Cámara, uno de los estandartes más importantes del panorama musical de nuestro país, ha conseguido sobrevivir a pesar de los recortes, para goce del público fiel que cada año disfruta con el mismo, y que en esta ocasión tendrá la oportunidad de escuchar música que raramente convive en un mismo espacio y tiempo.

Abonos disponibles entre el 4 y el 25 de septiembre,

www.fundacióncajamadrid.es

http://www.auditorionacional.mcu.es/programacion/portada

Laura Furones Fragoso