Audioclasica

THOMAS SCHMITT

EL GUSTO MUY DELICADO Música española del siglo XVIII para guitarra de seis órdenes Thomas Schmitt, guitarra LA MÀ DE GUIDO LMG 2108 DDD 70:58 2011 Sonido: **** / Valoración: **** Distribuidor: Diverdi   La guitarra es un instrumento que siempre hemos asociados a majas y majos, manolos y manolas, pero realmente muy poco sabíamos de qué sonaba en las campas madrileñas y saraos áulicos españoles en esos finales del siglo XVIII. Viene este disco exquisito, con repertorio galante, a llenar el vacío en un campo del que poco a poco vamos conociendo la banda sonora, que resulta una música…

B ThomasSchmittEL GUSTO MUY DELICADO

Música española del siglo XVIII para guitarra de seis órdenes

Thomas Schmitt, guitarra

LA MÀ DE GUIDO LMG 2108 DDD 70:58 2011

Sonido: **** / Valoración: ****

Distribuidor: Diverdi

 

La guitarra es un instrumento que siempre hemos asociados a majas y majos, manolos y manolas, pero realmente muy poco sabíamos de qué sonaba en las campas madrileñas y saraos áulicos españoles en esos finales del siglo XVIII. Viene este disco exquisito, con repertorio galante, a llenar el vacío en un campo del que poco a poco vamos conociendo la banda sonora, que resulta una música grácil, fácil si se quiere, profundamente académica en cuanto a ejecución y popularizante en lo formal. 

Los ingredientes de este menú que nos sirve Thomas Schitt con magisterial actitud son obras de Federico Moretti (Tema con variaciones), Fernando Ferandiere (Sonata en Sol mayor, dos lecciones del Arte de tocar la guitarra y Tema con 10 variaciones), Juan Antonio de Vargas y Guzmán (tres Sonatas, dos Minués y una Marcha) y una Sonata anónima procedente del Arxiu Musical de Santa Rosa). Es la época inmediatamente anterior a la obra de Fernando Sor (1778-1839) y Dionisio Aguado (1774-1849), con dos puntos de inflexión: la década de los setenta del s. XVIII (obras de Juan Antonio de Vargas y Guzmán, junto a la copia con piezas añadidas en Veracruz, México; y dos piezas del Archivo de Santa Rosa, también mexicano), y 1799, año de la publicación de las obras teórico-prácticas de Fernandiere y Moretti, presentes en este disco. El imperio de la melodía se abría paso, abandonando el bajo continuo como principio compositivo. Se destaca la última pieza, Tema con 10 variaciones (Fernandiere), un prontuario de técnicas asociadas a cada variación, expresada en el título de cada una (“De tresillos”, “Imitando clarines y flautas”, “De octavas”, “De arrastres y campanelas”, “Sin mano derecha”), pero que excede lo puramente mecánico, porque hay mucha música ahí contenida.

Tras regalarnos otras incursiones discográficas sobre guitarra barroca española y mexicana y dos discos con las piezas laudísticas de Bach, llega esta sobre la guitarra de seis órdenes que se oía a finales del siglo XVIII. Promete el tañedor germano en su generoso blog, cuya consulta recomiendo, otro disco con más repertorio similar. Ofrece facsímiles y audición de algunas primicias, que nos hacen chuparnos los dedos y entrando en detalles técnicos realmente interesantes.

 

Josemi Lorenzo Arribas