Audioclasica

ARNOLDO LIBERMAN

ARNOLD SCHÖNBERG O LA DISONANCIA DEL DOLOR JUDÍO Sefarad editores. Madrid, 2012 (158 pp.) ISBN: 978-84-87765-34-6 Valoración: **   Arnold Schönberg o la disonancia del dolor judío es el último libro del psicoanalista y escritor argentino Arnoldo Liberman. Se suma a su dilatada trayectoria que entiende como “una búsqueda obstinada de una identidad que me dibuje de cuerpo entero y que es, en lo esencial, la suma de más admiraciones”. Sigue una línea cercana a Kadish por Gustav Mahler (2011) incluso en el original uso del término serpentear como símil de la deriva de ideas e impresiones en un ensayo breve…

L ArnoldoLibermanARNOLD SCHÖNBERG O LA DISONANCIA DEL DOLOR JUDÍO

Sefarad editores. Madrid, 2012 (158 pp.)

ISBN: 978-84-87765-34-6

Valoración: **

 

Arnold Schönberg o la disonancia del dolor judío es el último libro del psicoanalista y escritor argentino Arnoldo Liberman. Se suma a su dilatada trayectoria que entiende como “una búsqueda obstinada de una identidad que me dibuje de cuerpo entero y que es, en lo esencial, la suma de más admiraciones”. Sigue una línea cercana a Kadish por Gustav Mahler (2011) incluso en el original uso del término serpentear como símil de la deriva de ideas e impresiones en un ensayo breve dirigido al melómano conocedor de Schönberg.

Se recrea en el contexto de una Viena donde todo avanzaba a gran velocidad y en el judaísmo a partir de los cuales presenta la figura del compositor estableciendo un vínculo entre estética y ética. Un lazo que el propio Schönberg expuso y que se refuerza con las páginas dedicadas a su filiación humana y ética con Mahler. Liberman propone una equiparación de la búsqueda del Schönberg músico y el lenguaje dodecafónico frente al Schönberg judío en la búsqueda obstinada de un espacio propio y autosuficiente. Un espacio que implicaba la destrucción de la tradición en la que el compositor se había educado –y que incluía el antisemitismo- y que confluye en la máxima expresión en la ópera Moses und Aron, que configura el tercer eje temático del libro.

No es un libro de divulgación sino un ejercicio de fruición erudita en cuestiones judías y en la capacidad relacional de un autor discursivamente hábil, de cultura desbordante y de una percepción aguda. En su serpentear –a veces con reincidencias estériles-, destacan la atención a Der Biblische Weg y la cantidad de citas que abren cada capítulo a la manera de complemento y homenaje a la gaya ciencia de Liberman.

La edición, de bolsillo, no presenta notas a pie de página y facilita una lectura ágil, favorecida por una letra de cuerpo cómodamente visible. No obstante, metodológicamente falta un listado bibliográfico y las referencias de las citas, así como un índice onomástico y un glosario. Una labor que dignificaría el ensayo y su libre derivación en el pensamiento y comentarios. Tampoco se han suprimido las “h” que por defecto aparecen en los “Joseph” castellanos y catalanes en la que es una conocida errata informática de algunos programas de revisión lingüística.

Albert Ferrer i Flamarich