Audioclasica

La OCNE lleva su música al este de Europa

e88c403143ae0a81dde94b0909e552aa

La Orquesta y el Coro Nacional de España llegarán a Viena y Bratislava visitando antes el Festival de Música de Alicante La Orquesta Nacional de España visitó los días 21 y 22 de septiembre la costa levantina, protagonista del Festival de Música de Alicante. Allí interpretaron dos programas con obras de Olivier Messiaen, Joseba Torre, Leonard Bernstein, Toru Takemitsu y José María Sánchez-Verdú bajo la batuta del maestro valenciano Rubén Gimeno (director, clarinetista y violinista) y con los solistas José Sotorres (flauta), Juan Carlos Garvayo (piano), Robert Silla (oboe), Ángel Luis Quinana(violonchelo) y Kelley O´Connor (mezzosoprano).  La Orquesta y el…

Josep Pons y Patricia Petibon durante un ensayo en el Auditorio Nacional de Música de Madrid.

La Orquesta y el Coro Nacional de España llegarán a Viena y Bratislava visitando antes el Festival de Música de Alicante

La Orquesta Nacional de España visitó los días 21 y 22 de septiembre la costa levantina, protagonista del Festival de Música de Alicante. Allí interpretaron dos programas con obras de Olivier Messiaen, Joseba Torre, Leonard Bernstein, Toru Takemitsu y José María Sánchez-Verdú bajo la batuta del maestro valenciano Rubén Gimeno (director, clarinetista y violinista) y con los solistas José Sotorres (flauta), Juan Carlos Garvayo (piano), Robert Silla (oboe), Ángel Luis Quinana(violonchelo) y Kelley O´Connor (mezzosoprano). 


La Orquesta y el Coro Nacional de España llegarán a Viena y Bratislava visitando antes el Festival de Música de Alicante

La Orquesta Nacional de España visitó los días 21 y 22 de septiembre la costa levantina, protagonista del Festival de Música de Alicante. Allí interpretaron dos programas con obras de Olivier Messiaen, Joseba Torre, Leonard Bernstein, Toru Takemitsu y José María Sánchez-Verdú bajo la batuta del maestro valenciano Rubén Gimeno (director, clarinetista y violinista) y con los solistas José Sotorres (flauta), Juan Carlos Garvayo (piano), Robert Silla (oboe), Ángel Luis Quinana(violonchelo) y Kelley O´Connor (mezzosoprano). 

Tras estos conciertos en el FMA, la OCNE se prepara para viajar los días 4 y 5 de octubre al Konzerthaus vienés y a Reduta, en Bratislava. Los compositores que protagonizarán estos conciertos serán en su gran mayoría de origen español: Enrique Granados, Joaquín Turina, Manuel de Falla y Federico Moreno Torroba, y las obras, piezas frecuentemente interpretadas por la orquesta como La Mer de Claude Debussy o Rapsodie espagnole de Maurice Ravel, entre otras.

Viena, cuna de música y músicos

El jueves 4 de octubre, Viena se cubrirá de música española bajo la batuta de Josep Pons y la voz de la soprano Patricia Petibon. La cantante interpretará obras como “La maja dolorosa, y el mirar de la maja” dentro de la Colección de tonadillas escritas en estilo antiguo (Enrique Granados), Cantares nº 3 (Joaquín Turina), “La petenera” de La marchenera (F. Moreno Torroba) y Melodías de la melancolía (Nicolas Bacri). Petibon, que lleva a sus espaldas una exitosa carrera internacional, trabaja habitualmente con Les Arts Florissants y colabora con otras agrupaciones como la Orquesta Barroca de Venecia y la Filarmónica de Múnich.

Noche en los jardines de Reduta

Europa se sigue tiñendo con el color rojo español y su música. El viernes 5 de octubre, la OCNE se traslada a la ciudad de Reduta en Bratislava (Eslovaquia). El joven pianista Javier Perianes con Noche en los jardines de España será el protagonista de la tarde. Además, se interpretarán obras de Ravel y Debussy. Perianes es uno de los pianistas españoles más destacados del panorama concertístico internacional. Su prestigio alcanza salas de conciertos de la talla del Carnegie Hall de Nueva York, el Wigmore Hall de Londres, el New World Center de Miami o el Teatro de los Campos Elíseos de París. Además, es de destacar su reciente debut en el Festival de Lucerna junto a la Filarmónica de Israel y Zubin Mehta. Próximamente, actuará con la Filarmónica de San Petersburgo, la BBC de Gales, la Orchestre de Chambre de París, la Sinfónica de Sao Paulo, entre muchos otros conjuntos. Perianes cuenta con grabaciones en directo entre las que sobresalen Noches en los jardines de España junto la Orquesta Sinfónica de la BBC y Josep Pons con el sello Harmonia Mundi.

Un director internacional

Josep Pons, hasta hace poco Director Artístico y titular de la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE) desde 2003, acaba de estrenar su cargo como director musical del Gran Teatre del Liceu. Es frecuentemente demandado como director invitado con la Orquesta Nacional de Francia, Orquesta Filarmónica de Radio Francia, Filarmónicas de Rotterdam, Tokio y Estocolmo, Orquesta Nacional de Lyon, Die Deutsche Kammerphilharmonie Bremen, BBC Scottish Symphony Orchestra… Por su gran trabajo a favor de la música del siglo XX, Pons recibió en 1999 el Premio Nacional de Música del Ministerio de Cultura español.

FECHAS: 21 y 22 de septiembre y 4 y 5 de Octubre.

www.festivalmusicaalicante.mcu.es

http://ocne.mcu.es

M. Mar Morales M.