Audioclasica

Programa de mano – 2 de octubre

035f0b772a03f455045ea960b0176ce7

La música a través de los siglos Esta semana, la música culta de Programa de mano nos lleva a los periodos Renacentista, Barroco y Romántico. La primera parada será en A Coruña, donde se celebra la 15ª edición del Festival Mozart.  La música a través de los siglos Esta semana Programa de mano nos lleva a los periodos Renacentista, Barroco y Romántico. La primera parada será en A Coruña, donde se celebra la 15ª edición del Festival Mozart. El sonido de un Stradivarius de 1727 será emitido por el violinista Maxim Vengerov, que en esta ocasión interpretará en el Palacio de la…

El violinista ruso Maxim Vengerov.

La música a través de los siglos

Esta semana, la música culta de Programa de mano nos lleva a los periodos Renacentista, Barroco y Romántico. La primera parada será en A Coruña, donde se celebra la 15ª edición del Festival Mozart. 


La música a través de los siglos

Esta semana Programa de mano nos lleva a los periodos Renacentista, Barroco y Romántico. La primera parada será en A Coruña, donde se celebra la 15ª edición del Festival Mozart. El sonido de un Stradivarius de 1727 será emitido por el violinista Maxim Vengerov, que en esta ocasión interpretará en el Palacio de la ópera de la ciudad gallega el Concierto para violín nº 4 de Mozart y el Concierto para dos violines de Bach junto a Massimo Spadano, concertino de la Orquesta Sinfónica de Galicia. Vengerov fue el primer intérprete de música clásica en recibir el nombramiento de Embajador de Buena Voluntad de UNICEF. El director del Festival, Andrés Lacasa, intervendrá aportando más detalles. 

Desde un encuentro que lleva el nombre de un gran clásico retrocedemos hasta el periodo Barroco donde el monográfico dedicado a Bach, “Memorias de Leipzig” llega al Festival de Segovia. Fue fundado en 2004 por el violagambista Fahmi Alqhai. El grupo de música antigua Accademia del Piacere puso música este verano al evento segoviano. Accademia del Piacere es un grupo especializado en los reperorio renacentista y barroco. Del proyecto bachiano hablan sus componentes Fahmi Alqhai (director musical y viola da gamba), Rami Alqhai (viola da gamba), Enrique Solinis (tiorba) y la directora del festival Teresa Tardío.

Seguidamente, el plató de Programa de mano viajará al romanticismo húngaro de Franz Listz con la transcripción para piano del coro de Tanhauser de Richard Wagner. La obra será interpretada por el pianista Enrique Bernaldo de Quirós. Interesado por la música antigua y el estudio del órgano, Bernaldo de Quirós ha recibido premios como el Ricard Viñes o el de la Fundación Guerrero y ha actuado con directores como Ros-Marbá o José Ramón Encinar. Además, ha grabado para Radio Clásica y TVE. Este año ha publicado su primer trabajo discográfico con obras de Beethoven y Brahms.  

El género operístico cerrará el primer Programa de mano del mes de octubre con una visita al Festival de Titulcia. El encuentro, que representa a la pequeña ciudad madrileña, fue impulsado por el tenor Ramón Criado Mateos con el fin de financiar un orfanato de Belén gestionado por Cáritas. En su tercera edición han intervenido voces como la de Albert Montserrat (tenor), Shalva Mukeria (tenor), María Rodríguez (soprano) y Amparo Navarro (soprano), entre otras. Entre las óperas interpretadas destaca Tosca de Puccini en la iglesia de Titulcia.    

M. Mar M. M.