Audioclasica

SCHOLA CANTORUM KAROLUS MAGNUS

LAS VÍRGENES MÁRTIRES The Martyred Virgins Schola Cantorum Karolus Magnus. Stan Hollaardt, director BRILLIANT 94314 DDD 72:31 2012 Sonido: *** / Valoración: **** Distribuidor: Cat Music     Son curiosos los programas de este veterano conjunto holandés, por unas cosas o por otras. En este caso, el subtítulo es realmente sorprendente en un disco de canto gregoriano: Un memorial gregoriano a las mujeres víctimas de violencia, idea que surge porque “no hay espacios de conmemoración ni rituales de duelo para mujeres que han sufrido”, como se afirma en las Notas. Y la sorpresa es para bien, por la idea, y su…

B CarolusMagnusLAS VÍRGENES MÁRTIRES

The Martyred Virgins

Schola Cantorum Karolus Magnus. Stan Hollaardt, director

BRILLIANT 94314 DDD 72:31 2012

Sonido: ***Valoración: ****

Distribuidor: Cat Music

 

 

Son curiosos los programas de este veterano conjunto holandés, por unas cosas o por otras. En este caso, el subtítulo es realmente sorprendente en un disco de canto gregoriano: Un memorial gregoriano a las mujeres víctimas de violencia, idea que surge porque “no hay espacios de conmemoración ni rituales de duelo para mujeres que han sufrido”, como se afirma en las Notas. Y la sorpresa es para bien, por la idea, y su ejecución. Brilliant continúa apostando por este solvente grupo, después de producir una reedición Media vita. Himnos gregorianos de muerte y resurrección (1997, 2008), y grabar Canto gregoriano (2008), discos anteriores en este sello de esta formación de los que ya se dio cuenta en su momento.

Esta propuesta incluye, además de los cantos de rigor latinos con una schola masculina, siete lecturas en inglés, con fuerte acento holandés y voz femenina, de distintos pasajes relativos al tema escogido. Ello por seguir la tradición de las linguae francae, latín en la Edad Media, y el inglés hoy, porque la idea generadora de este disco es la actualización del mensaje conmemorativo que se celebra cantando monodias gregorianas. Los textos se transcriben completos, en un folleto voluminoso (Brilliant ha hecho un esfuerzo, con traducción al inglés y holandés), que se compensa con breves Notas (en ambos idiomas) justificando el programa, que incluyen un cuadro esquemático, muy pedagógico, que da cuenta de la original estructura del programa, enmarcada en la horma de unas Letanías. Son estas últimas piezas ingratas de grabar (y escuchar) porque cantilan una larguísima nómina de ítems de manera repetitiva. Pero tienen interés, por su efecto hipnótico, que solo cuando el coro se concentra en su labor se advierte. Sin altibajos, la sucesión de intonationes-cuerda de recitación-finales (el remate con el ora pro nobis)consiguen ese mantra cristiano. Nueve y más de ocho minutos ocupan estas dos letanías. La primera hace repaso a un sinfín de mártires femeninas, en representación de todas las mujeres que han sufrido y sufren. La última, con texto ad hoc para el disco, hace repaso a diversas formas de violencia contra las mujeres en su primera serie de peticiones (libera nos Domine) para rematar las peticiones de trato justo (te rogamus audi nos). Por si fuera poco, se cantila, a modo de lectiones, dos fragmentos del tratado De Virginibus de San Ambrosio. Es decir, vienticinco minutos del disco son cantilaciones, que si unimos a los casi veinte de lecturas, dejan todavía casi media hora al canto (doce piezas), en este experimento de muy generoso metraje, interpretado al modo de esta formación holandesa, sin estridencias, siguiendo estela solesmense y con una soltura y conocimiento envidiables.

Lejos de posturas oportunistas, las breves pero enjundiosas reflexiones que desgrana la carpeta del disco translucen un interés sincero vertido en el recipiente adecuado. Investigación, actualidad y la calidad de este conjunto especializado en canto gregoriano. Como todo, ha de actualizarse para permanecer. Y me da la sensación de que en este caso lo han hecho muy bien. La bella portada (no suele ser el fuerte de este sello discográfico barato) es un detalle de la Adoración del Cordero Místico de van Eyck, el que representa a las mártires, una muchedumbre femenina que suele pasar desapercibida, a pesar de estar en la famosa tabla central inferior. Otra forma elegante de descentrar la mirada androcéntrica y fijar la atención en aquello que, aunque lo vemos, no miramos. Si quieren hacer un regalo original a alguna mujer, o a algún varón sensible o por sensibilizar, este disco desde luego lo es. Y a los precios de Brilliant, que con esta grabación de la Schola Cantorum Karolus Magnus se apunta un tanto de los que no tenemos tantas oportunidades de disfrutar. Por todo ello, este disco figura entre los recomendados. No podía ser de otro modo.

 

Josemi Lorenzo Arribas