Audioclasica

GIULIANI

CANCIONES ESCOCESAS E IRLANDESAS Estudios y Rossiniana Tullia Cartoni, Elena Càsoli y Massimo Scattolin, guitarras NEWTON 8802101 DDD 172:20 3 CD 1990-2002 Sonido: *** / Valoración: *** Distribuidor: Cat Music     Mauro Giuliani es de esos pocos nombres de la literatura guitarrística que los estudiantes de Conservatorio se podían enorgullecer de conocer, al ser uno de los primeros que unió su faceta pedagógica a la compositora, haciendo música con mayúsculas, de la que entra en el canon. Y tres discos, por tres guitarristas diferentes, de su producción extensísima para guitarra sola es lo que nos trae esta reedición de…

A GiulianiCANCIONES ESCOCESAS E IRLANDESAS

Estudios y Rossiniana

Tullia Cartoni, Elena Càsoli y Massimo Scattolin, guitarras

NEWTON 8802101 DDD 172:20 3 CD 1990-2002

Sonido: *** / Valoración: ***

Distribuidor: Cat Music

 

 

Mauro Giuliani es de esos pocos nombres de la literatura guitarrística que los estudiantes de Conservatorio se podían enorgullecer de conocer, al ser uno de los primeros que unió su faceta pedagógica a la compositora, haciendo música con mayúsculas, de la que entra en el canon. Y tres discos, por tres guitarristas diferentes, de su producción extensísima para guitarra sola es lo que nos trae esta reedición de Newton, que tantos títulos está sacando del armario, más alguna novedad.

Ni mucho menos es toda la producción de este feraz italiano, pero es una caja más que suficiente para hacerse con un mosaico de hasta dónde llegaron las capacidades, el tiempo y la vocación del gran Giuliani.

El primer disco incluye piezas de aire tradicional irlandés y escocés, dedicados a discípulo y discípula de tales países. Entre tales piezas hay ocasión de escuchar la célebre “Coming through the Rye”, con sus variaciones, canción que popularizaran fuera del país los Boys Scout, traduciéndola a distintas lenguas (“Llegado ya el momento, de la separación…), así como otras que todavía hoy suenan.

El segundo disco se dedica a desgranar 54 estudios pedagógicos, seleccionados de entre los muchos que escribió el italiano para el instrumento, aunque muchas de las piezas nacionales del disco anterior tienen también ese carácter. No nos engaña su título, que encubren auténticas miniaturas de gran musicalidad, aprovechando los distintos recursos del instrumento para tratarlos monográficamente, fiel a su finalidad didáctica.

De gran virtuosismo es el tercer disco, piezas difíciles de Giuliani que se pensaron para tañerlas él para lucimiento propio, a la vez que rindieran homenaje a uno de los artistas más valorados en la época, Rossini. Así, se suceden variaciones sobre las óperas Semiramide (una “Sinfonía”, 12 valses y una “Oración”) y La Cenerentola, y una de sus célebres Rossinianas (op.119, nº1), que muestran esta faceta brillante de quien comenzaba a romper el molde clasicista en la guitarra alumbrando nuevas estéticas, ya casi románticas. Buen trabajo el de los tres guitarristas reeditados (con error en el apellido del guitarrista italiano, que es Scattolin), en una caja de precio irrisorio que ofrece las tres facetas del guitarrista italiano que comenzó a prestigiar internacionalmente la guitarra y ampliar su repertorio, mostrando las posibilidades de erigirla, como así finalmente acabaría ocurriendo, en instrumento de concierto.

 

Josemi Lorenzo Arribas