Audioclasica

QUARTET TARRAGÓ

QUARTET TARRAGÓ Obras de Turina, Montsalvatge, Guinovart, Homs Quartet Tarragó, guitarras COLUMNA MÚSICA 1CM0281 72:18 1975 Sonido: *** / Valoración: **** Distribuidor: Diverdi     Los dos elepés que grabaron en octubre de 1975 los miembros del Quartet Tarragó forman parte de la prehistoria de la escritura e interpretación guitarrística contemporánea para esta formación (los Romero, la saga familiar afincada en Estados Unidos es otra historia), por lo que el Tarragó echó mano, como no podía ser de otro modo, de transcripciones. En el repertorio aquí grabado sorprenden las cuatro piezas de Francisco Guerrero, pero no del compositor contemporáneo (1951-1997),…

B QuartetTarragoQUARTET TARRAGÓ

Obras de Turina, Montsalvatge, Guinovart, Homs

Quartet Tarragó, guitarras

COLUMNA MÚSICA 1CM0281 72:18 1975

Sonido: *** / Valoración: ****

Distribuidor: Diverdi

 

 

Los dos elepés que grabaron en octubre de 1975 los miembros del Quartet Tarragó forman parte de la prehistoria de la escritura e interpretación guitarrística contemporánea para esta formación (los Romero, la saga familiar afincada en Estados Unidos es otra historia), por lo que el Tarragó echó mano, como no podía ser de otro modo, de transcripciones.

En el repertorio aquí grabado sorprenden las cuatro piezas de Francisco Guerrero, pero no del compositor contemporáneo (1951-1997), sino el polifonista sevillano del Renacimiento. Todo un tributo a la tradición, que contrasta con el resto del repertorio. Este se compone de una transcripción de La oración del torero de Joaquín Turina y las de Cinco piezas de las suites nº 1 y 2 de Stravinsky, que conformaron el primer disco de vinilo y que abría las puertas de la discografía a un nuevo universo tímbrico. Más interesante y de mayor aportación es el segundo, que da paso al repertorio propio de la estética de nuestros tiempos, verdadera preocupación de estos cuatro guitarristas, especialmente la catalana, que incluye a Xavier Montsalvatge, con sus Tres danses concertants, Alquimia de Carles Guinovart, difícil pieza interpretada con mucha convicción, Cuatro por cuatro de Antonio Ruiz-Pipó, Quadriga de Joaquim Homs y finalmente Lleonard Balada con Apuntes para cuarteto de guitarras (qué onírico el cuarto de ellos, “Alturas”, jugando con los armónicos octavados). Estas obras conforman un políptico asombroso, visto con perspectiva. Se estaba abriendo un camino (el Cuarteto se disolvió en 1988) que luego continuarían otros, intérpretes y compositores espoleados por estos, estirando las costuras de la creación contemporánea, y que ha dado al día de hoy pocas formaciones estables, pero muy serias, a las que todavía no se les ha reconocido lo suficiente.

 

Josemi Lorenzo Arribas