Audioclasica

XXXIII Festival Internacional de Jazz de Granada

94f6f996ec3a866ce6d587d28bd5b809

El pianista cubano Omar Sosa.   Un deleite con las nuevas tendencias Los interesados en el jazz del momento tienen una cita obligada. La trigésimo tercera edición del Festival Internacional de Jazz de Granada, uno de los más importantes del mundo, ofrecerá un elenco de extraordinarios conciertos durante el mes de noviembre. La sede será el Teatro Isabel la Católica a través de la organización del Ayuntamiento de Granada junto a la Diputación y la Junta de Andalucía, con la colaboración de Caja Granada y Obra Social y Cervezas Alhambra. Un deleite con las nuevas tendencias Los interesados en el jazz del momento…

Wallace Roney ofrecerá el proyecto Miles Smiles, en homenaje al genial trompetista Miles Davis, el 9 de noviembre.

Omar Sosa Brisbane David Sproule alargada

El pianista cubano Omar Sosa.

 

Un deleite con las nuevas tendencias

Los interesados en el jazz del momento tienen una cita obligada. La trigésimo tercera edición del Festival Internacional de Jazz de Granada, uno de los más importantes del mundo, ofrecerá un elenco de extraordinarios conciertos durante el mes de noviembre. La sede será el Teatro Isabel la Católica a través de la organización del Ayuntamiento de Granada junto a la Diputación y la Junta de Andalucía, con la colaboración de Caja Granada y Obra Social y Cervezas Alhambra.


Un deleite con las nuevas tendencias

Los interesados en el jazz del momento tienen una cita obligada. La trigésimo tercera edición del Festival Internacional de Jazz de Granada, uno de los más importantes del mundo, ofrecerá un elenco de extraordinarios conciertos durante el mes de noviembre. La sede será el Teatro Isabel la Católica a través de la organización del Ayuntamiento de Granada junto a la Diputación y la Junta de Andalucía, con la colaboración de Caja Granada y Obra Social y Cervezas Alhambra. 

Para rendir homenaje a Miles Davis, el trompetista Wallace Roney, acompañado de legendarios músicos como Larry Coryell, Omar Hakim, Rick Margitza y Ralphe Armstrong, inaugurarán el festival el día 8 de noviembre. Miles actuó en el Festival de Granada, por lo que es una ocasión especial para parafrasear su disco Miles Smiles de 1967 de la forma en que lo hará este genial quinteto. El día siguiente será el turno de Alma, el trabajo resultante de la colaboración del trompetista italiano Paolo Fresu con el pianista cubano Omar Sosa. Será un mestizaje original y sincero de los palos cubanos a través de los intensos sonidos mediterráneos. El sábado 10 de noviembre vendrá con una de las figuras fundamentales del jazz de nuestro país: el saxofonista Jorge Pardo. Presentará Huellas, su último disco. Consiste en dieciocho composiciones propias con numerosos músicos, tanto del jazz como del flamenco, que ofrecen el estilo tan icónico como el que desde hace algunas décadas ha dado lugar este prolífico y singular artista. El 11 de noviembre contará con la participación de la banda de Roy Hargrove, versátil trompetista, líder y compositor en la línea de las últimas tendencias del jazz contemporáneo al combinar elementos de jazz, funk, hip-hop, soul y gospel. El sábado 17 de noviembre será el momento de una presentación estelar. El joven Vijay Iyer, que además de ser un incomparable pianista y compositor, participa activamente en el mundo científico como matemático, profesor, conferenciante y escritor. Cuenta con una esplendida carrera discográfica plagada de premios, entre ellos: Mejor Músico del Año 2012 por la Asociación de Críticos de Jazz de USA, y Mejor Artista, Mejor Álbum, Mejor Grupo, Mejor Pianista y Mejor Compositor 2012 para Downbeat, posiblemente la más importante revista del jazz de mundo.

Otra actuación de lujo será la del saxofonista Paquito D’ Rivera, que traerá su nuevo trabajo discográfico Aires tropicales con el Quinteto Cimarrón. Ha colaborado con músicos de jazz de la talla de Arturo Sandoval, Claudio Roditi, Michel Camilo, Bebo Valdés y Dizzy Gillespie, con el que fundó en 1988 la United Nations Orchestra. También ha sido líder de Paquito D’Rivera Big Band y Paquito D’Rivera Quintet, con los que ha tocado respectivamente jazz y música de cámara, sus dos grandes pasiones. Otros proyectos intersantes han sido sus colaboraciones con el Caribbean Jazz Project, la National Simphony Orchestra, Gerald Danovich Saxophone Quartet y el Aspen Wind Quintet.

Además de la programación en el Teatro Isabel la Católica, las calles y los clubes de la ciudad recogerán los sonidos de los grupos andaluces O Sister! y The Dix Machine, Jazz en la Provincia con la Confirmation Big Band y con el trompetista Julián Sánchez como invitado, dos conciertos presentación de discos de Celia Mur y Hugo Fernández Quintet y la Big Band del Conservatorio Profesional de Música.

Fechas: 9 a 18 de noviembre

www.jazzgranada.es

Carlos González