Audioclasica

Jonathan Harvey

Jonathan Harvey nació en Sutton Coldfield (condado de Warwickshire) el 3 de mayo del año 1939, y desde muy temprana edad comenzó su formación musical, pues sus padres le enviaron a participar en el coro del Saint-Michael College de Tenbury con apenas 9 años. Estudió en la Universidad de Saint-John de Cambrigde, y por consejo de Benjamin Britten se formó con Erwin Stein y Hans Keller. A finales de los sesenta se desplazó a Princeton para formarse con Milton Babbitt, adquiriendo una gran maestría con los medios electroacústicos. A inicios de los ochenta Pierre Boulez le invitó al Ircam, donde…

Jonathan Harvey nació en Sutton Coldfield (condado de Warwickshire) el 3 de mayo del año 1939, y desde muy temprana edad comenzó su formación musical, pues sus padres le enviaron a participar en el coro del Saint-Michael College de Tenbury con apenas 9 años. Estudió en la Universidad de Saint-John de Cambrigde, y por consejo de Benjamin Britten se formó con Erwin Stein y Hans Keller. A finales de los sesenta se desplazó a Princeton para formarse con Milton Babbitt, adquiriendo una gran maestría con los medios electroacústicos. A inicios de los ochenta Pierre Boulez le invitó al Ircam, donde desarrolló algunas de sus más afamadas obras, como Bhakti o Mortuos plango, vivos voco.

Su inmenso catálogo incluye numerosas obras instrumentales y para orquesta, así como una enorme producción vocal. Es autor igualmente de tres óperas: Passion and Ressurection, Inquest of Love y Wagner dream. Su música ha sido interpretada por todo el planeta por agrupaciones como el Nouvel Ensemble Modern, el Ensemble Intercontemporain, el Asko Ensemble, el Nieuw Ensemble, el Ictus Ensemble o el Cuarteto Arditti.

Entre sus galardones y méritos más prestigiosos destacan cuatro doctorados honoris causa (Southampton, Sussex, Huddersfield y Bristol), ser miembro de la Academia Europea, el Premio Britten en 1993 y el Premio Giga-Hertz en 2007 como reconocimiento a su trayectoria en la música electroacústica.

Ha dictado clases de música en lugares como Sussex, Stanford o Berkeley. Entre sus textos teóricos merecen una especial mención un monográfico en torno a la obra temprana de Karlheinz Stockhausen, publicado en el año 1975, así como dos textos en torno a la relación entre la espiritualidad y la creación artística, ambos de 1999.

Falleció el día 4 de diciembre de 2012 a la edad de 73 años.