Audioclasica

LIGETI

EL GRAN MACABRO Orquestra Simfònica i Cor del Gran Teatre del Liceu. Michael Boder, director musical. Merritt, Moraleda, Puche, Van Mechelen, Hannigan, Olsen ARTHAUS MUSIK 101 643 DVD1 51 DVD2 71+42 MIN 2011 Subtítulos en alemán, inglés, francés, italiano, español, catalán, japonés y coreano NTSC 16:9 PCM Stereo DD 5.1 Región 0 Imagen: **** / Valoración: **** Distribuidor: Ferysa   Fruto de las exitosas representaciones liceístas de la pasada stagione, en coproducción con los teatros de Bruselas y Roma y con la English National Opera, publica Arthaus la primera versión audiovisual –contábamos solo con grabaciones sonoras en Wergo (1997) y…

D LigetiEL GRAN MACABRO

Orquestra Simfònica i Cor del Gran Teatre del Liceu. Michael Boder, director musical. Merritt, Moraleda, Puche, Van Mechelen, Hannigan, Olsen

ARTHAUS MUSIK 101 643 DVD1 51 DVD2 71+42 MIN 2011

Subtítulos en alemán, inglés, francés, italiano, español, catalán, japonés y coreano

NTSC 16:9 PCM Stereo DD 5.1 Región 0

Imagen: **** / Valoración: ****

Distribuidor: Ferysa

 

Fruto de las exitosas representaciones liceístas de la pasada stagione, en coproducción con los teatros de Bruselas y Roma y con la English National Opera, publica Arthaus la primera versión audiovisual –contábamos solo con grabaciones sonoras en Wergo (1997) y Sony (Ligeti Collection, vol. 8, 1999, bajo la impecable dirección de Salonen)– de una de las pocas óperas realmente imprescindibles de los últimos cincuenta años.

La reflexión sonora de György Ligeti, en su revisión de 1996, sobre el hedonista apocalipsis en una onírica Brujas de Michel de Ghelderode: la denuncia de la corrupción política, la degradación social y la obsolescencia de los valores morales dibujados en su argumento encuentran en la música del húngaro, en su imaginación tímbrica y omnicomprensión estilística –así, el collage central de la escena tercera, que concluye con una mirada reverente hacia el pasado, en forma de canon en espejo y passacaglia– un traductor magnífico.

Ya nos hicimos eco en esta misma página de las excelencias de la interpretación, desde la firmeza en la dirección de Boder a la prestación del elenco, enfrentado a exigencias vocales nada desdeñables (destaquemos de nuevo, sin embargo, el Nekrotzar de Werner van Mechelen, el Príncipe Go-Go de Brian Asawa o el dúo Amando/Amanda de Inés Moraleda y Ana Puche); la dirección de vídeo de Xavi Bové nos restituye en toda su riqueza la propuesta escénica de La Fura (Àlex Ollé) y Valentina Carrasco, desentrañada en el material incluido como bonus y admirable en su capacidad simbólica, potencia visual y habilidad para articular diversísimas referencias e inspiraciones en torno a un principio rector coherente, la exploración de la corporalidad física.

Si podemos disfrutar de espectáculo tan adictivo, solo cabe exclamar: Sic pereat mundus!…

 

Germán Gan Quesada