Audioclasica

XIX Ciclo de Música Contemporánea de Málaga

Joven Orquesta de Cámara Promúsica de Málaga. Una mirada en femenino plural La Orquesta Filarmónica de Málaga ha presentado la que será la XIX edición de su Ciclo de Música Contemporánea. A diferencia de las anteriores ediciones, que estuvieron dedicadas a un creador en concreto, en esta ocasión se homenajea a la mujer compositora en general, con el título “Una mirada en femenino plural”. Una mirada en femenino plural La Orquesta Filarmónica de Málaga ha presentado la que será la XIX edición de su Ciclo de Música Contemporánea. A diferencia de las anteriores ediciones, que estuvieron dedicadas a un creador…

Ciclo Malaga

Joven Orquesta de Cámara Promúsica de Málaga.

Una mirada en femenino plural

La Orquesta Filarmónica de Málaga ha presentado la que será la XIX edición de su Ciclo de Música Contemporánea. A diferencia de las anteriores ediciones, que estuvieron dedicadas a un creador en concreto, en esta ocasión se homenajea a la mujer compositora en general, con el título “Una mirada en femenino plural”.


Una mirada en femenino plural

La Orquesta Filarmónica de Málaga ha presentado la que será la XIX edición de su Ciclo de Música Contemporánea. A diferencia de las anteriores ediciones, que estuvieron dedicadas a un creador en concreto, en esta ocasión se homenajea a la mujer compositora en general, con el título “Una mirada en femenino plural”.

El objetivo de este ciclo es acercar la música que se crea en nuestro tiempo tanto al público como a las nuevas generaciones de intérpretes, por lo que, además de la OFM, participarán dos jóvenes agrupaciones locales. Y al dedicar esta edición a la mujer compositora se pretende, por una parte, dar a conocer la labor creativa tanto de compositoras consagradas como jóvenes, y por otra, favorecer el contacto intergeneracional entre ellas. Otro punto interesante de esta edición es la colaboración con el Proyecto Melomics, una iniciativa de investigación musical promovida por el Grupo de Estudios en Biomimética de la Universidad de Málaga. Como parte de este proyecto se ha creado Iamus, un ordenador compositor en cuya programación “se ha utilizado un enfoque biomimético, en el que cada obra se desarrolla a partir de su genoma (emulando a los seres multicelulares) y se lleva a cabo una evolución hacia composiciones de una alta complejidad y belleza”. Sobre este proyecto se ha programado una conferencia el día 26 a las 19:00, cuyos ponentes serán Francisco J. Vico, responsable del Proyecto Melomics, y el compositor y pianista Gustavo Díaz-Jerez. Fernando Anaya, coordinador del ciclo, será el  moderador. Tanto la conferencia como los conciertos, que en esta edición se han reducido a cuatro, se celebrarán en el Teatro Cánovas.

Reunión de generaciones 

El ciclo se inaugurará el 18 de enero con un concierto a cargo de la Orquesta de Cámara Promúsica y de la Joven Orquesta de Cámara Promúsica de Málaga. El programa, dirigido por Javier Claudio, contiene obras de Carrie Lane Gruselle (1956), María Luisa Ozaita (1939), Pam Wedgwood (1947), Amy Beach (1867-1944), Dolores Serrano (1967) y Diana Pérez Custodio (1970). El día 19 José Ramón Encinar dirigirá a la Orquesta Filarmónica de Málaga en la interpretación de Les Mariés de la Tour Eiffel: Valse des dépêches and Quadrille, de Germaine Tailleferre (1892-1983); el Concierto para clarinete y orquesta “Ártico”, de Zulema de la Cruz (1958), con Justo Sanz como solista; y Laterna Magica, de Kaija Saariaho (1952). La siguiente cita será el día 25, en esta ocasión con la Orquesta Sinfónica del Centro Experimental de Estudios Musicales, que dirigirá Ara Vartanian. En la primera parte se interpretará Chamber Symphony, in memoriam Aram Khatchaturian, para orquesta de cuerdas, de Geghuni Chitchian (1929), y el Concierto para orquesta de cuerdas de Grazyna Bacewicz (1909-1969). La segunda parte estará dedicada a Sofia Gubaidulina (1931), con su Meditación sobre el coral de Bach “Vor deinen Thron tret’ ich hiermit” y Fairytale Poem. El ciclo se cerrará con una nueva actuación de la Orquesta Filarmónica de Málaga, en esta ocasión dirigida por José Luis Estellés. En este concierto se escuchará por vez primera la obra Adsum, creada por el ordenador Iamus. Además, se estrenarán en nuestro país Streamlines, de Tansy Davies (1973), y Heaven is closed, de Elena Kats-Chernin (1957). El programa se completará con Donde se forjan las quimeras, de Nuria Núñez Hierro (1980). 

Fechas: 18 a 26 de enero de 2013

www.orquestafilarmonicademalaga.com
www.melomics.com/iamus/es

Victoria Cominches