Audioclasica

37 Festival de jazz de Vitoria-Gasteiz

5fbbaa5b3f48d64954a6b8e2ae2287a1

Branford Marsalis. Cinco días de jazz por todo lo alto La 37 edición del festival de jazz tendrá lugar los días 16 al 20 de julio, con escenario en el polideportivo Mendizorrotza y en el Teatro Principal de la ciudad vasca. Cinco días de jazz por todo lo alto La 37 edición del festival de jazz tendrá lugar los días 16 al 20 de julio, con escenario en el polideportivo Mendizorrotza y en el Teatro Principal de la ciudad vasca. El festival se abrirá con un guiño a la famosa película Sister Act 2, donde Iris Stevenson junto a 18…

Melody Gardot, cantante.

ALARGADA Branford Marsalis

Branford Marsalis.

Cinco días de jazz por todo lo alto

La 37 edición del festival de jazz tendrá lugar los días 16 al 20 de julio, con escenario en el polideportivo Mendizorrotza y en el Teatro Principal de la ciudad vasca.


Cinco días de jazz por todo lo alto

La 37 edición del festival de jazz tendrá lugar los días 16 al 20 de julio, con escenario en el polideportivo Mendizorrotza y en el Teatro Principal de la ciudad vasca.
El festival se abrirá con un guiño a la famosa película Sister Act 2, donde Iris Stevenson junto a 18 miembros de un coro que cantan en la película forman el grupo Los Ángeles Crenshaw Golspel Choir interpretarán un concierto góspel en Mendizorrotza. Mientas, en el Teatro Pincipal el espectáculo dedicado al jazz del siglo XXI comenzará de la mano de Konexioa con Javier Colina al bajo y George Cables al piano. El bajista pamplonés, tras pasar por la película de Calle 54 y sus colaboraciones con Chucho Valdés y el Cigala demostrará que posiblemente es el mejor bajista de la península.

Artistas de prestigio internacional
Tras el gran éxito en la edición pasada, volverá el día 17 el trompetista Ibrahim Maalouf acompañado de Mark Turner al saxo, Frank Woeste al piano, Larry Grenadier al contrabajo y Clarence Penn a la batería. Con esta agrupación se da nombre a su último álbum, Wind. Este trabajo nació con el fin de acompañar a la película muda La Proie du Vent. Tras este concierto se dará paso a Bill Frisell Big Sur Sextet, compuesto por Bill Frisell (guitarra), Carrie Rodríguez (violín), Jenny Scheiman (violín), Eyyind Kang (viola), Hank Roberts (violonchelo) y Rudy Royston (batería). El guitarrista más sonado de los últimos 20 años, Bill Frisell presentará sus últimos trabajos destacando Sing of Life, el homenaje a John Lenon y su nuevo disco que se presentará a final de esta primavera. Mientras tanto, en el Teatro Principal se contará con la presencia de Craig Taborn, uno de los más reconocidos y galardonados pianistas.El día 18 el polideportivo Mendizorrotza se verá protagonizado por Jacky Terrason Trio junto a invitados especiales como Cecile McLorin-Salvant, Michel Portal y Stephane Belmondo, además de la cantante estadounidense Melody Gardot. Melody Gardot ha tenido hueco en los principales festivales de jazz como Montreal, Monterey, North Sea o Montreux y este año debutará en España. En el Teatro Principal, los protagonistas serán Ben Williams Sound Effect. El grupo está formado por Marcus Strickland (saxos), David Bryant (piano), Ben Williams (bajo), John Davis (batería) y Matt Stevens (guitarra).Para los que piensan que la música moderna es incompatible con la música clásica, el Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz acogerá a Francesco Tristano el día 19. Este pianista tras triunfar con sus grabaciones en Deutsche Grammophon sobre Bach y Buxtehude sigue alcanzando éxitos en el jazz con su grupo Francesco Tristano Trio compuesto por Bachar Khalifé a la percusión y Pascal Schumacher al vibráfono. Asimismo, en se recibirá al Tom Harrel Quintet formado por uno de los mejores trompetistas, Tom Harrell junto a Wayne Escoffery (saxo tenor), Danny Grisset (piano), Ugona Okegwo (contrabajo) y Johnathan Blake (batería); y Brandford Marsalis Quartet formado por Bandford marsalis (saxos), Joey Calderazzo (piano), Eric Revis (contrabajo) y Justin Faulkner (batería). 

ALARGADA Paco de Lucia

Paco de Lucía.

 

Clausura por la puerta grande

La clausura del 37 festival promete ser una gran noche donde se dará lugar al virtuosismo del teclado de Chick Corea. Ganador de 20 premios Grammy, ha alcanzado el estatus de leyenda después de cuatro décadas de creatividad incomparable y de una asombrosa producción artística. En Vitoria estará junto a su nuevo grupo The Vigil, acompañado del contrabajista Christian McBride , el saxofonista Tim Garland, el batería Marcus Gilmore y el guitarrista Charles Altura. 
Gracias al Festival de Jazz de Vitoria, tras doce años volverán a compartir escenario Paco de Lucia con Chick Corea.

www.jazzvitoria.com

M. Mar Morales M.