Audioclasica

Yellow Lounge en Fabric

bd1351b408feaa7a7bb52dcdff55aef5

Auriculares internos BeoPlay H3 de Bang & Olufsen. Fabric brilló en amarillo La primavera aún no había llegado a Londres el día 8 de abril como era de esperar, pero el característico color amarillo del sello Deutsche Grammophon (ahora parte de Universal Music) iluminó una sala del mítico club Fabric de Londres para una convocatoria Yellow Lounge marcada por la alta calidad artística y sonora. Fabric brilló en amarillo La primavera aún no había llegado a Londres el día 8 de abril como era de esperar, pero el característico color amarillo del sello Deutsche Grammophon (ahora parte de Universal Music)…

Auriculares BeoPlay H6 de Bang & Olufsen

BO apais

Auriculares internos BeoPlay H3 de Bang & Olufsen.

Fabric brilló en amarillo

La primavera aún no había llegado a Londres el día 8 de abril como era de esperar, pero el característico color amarillo del sello Deutsche Grammophon (ahora parte de Universal Music) iluminó una sala del mítico club Fabric de Londres para una convocatoria Yellow Lounge marcada por la alta calidad artística y sonora.


Fabric brilló en amarillo

La primavera aún no había llegado a Londres el día 8 de abril como era de esperar, pero el característico color amarillo del sello Deutsche Grammophon (ahora parte de Universal Music) iluminó una sala del mítico club Fabric de Londres para una convocatoria Yellow Lounge marcada por la alta calidad artística y sonora.

Change how Music Looks and Sounds

La iniciativa Yellow Lounge regresó a Londres con una sesión a cargo de la pianista Valentina Lisitsa y del guitarrista Miloš. Además, Universal se presentó de la mano de Bang & Olufsen, ambas marcas parecen haber encontrado un punto común en base al cual se lanzaron a una promoción conjunta.

Mediante Yellow Lounge, Universal quiere dar un giro al modo de escuchar música clásica al llevar a sus artistas a espacios distintos de los habituales con el objetivo de atraer a una audiencia nueva, en principio más joven. Pero el pasado lunes en Fabric había gente de todas las edades, si bien es cierto que la media de edad era mucho más baja que la que podríamos encontrar en el vecino Barbican Hall o la del Royal Albert Hall.

Bang & Olufsen por su parte aprovechó el evento para presentar un producto con el que quiere revolucionar el modo de escuchar la música: los auriculares BeoPlay H3 y BeoPlay H6. El objetivo de los técnicos daneses ha sido conseguir unos auriculares que permitan revivir la experiencia de la música en directo. Y así presentó el CEO de Bang & Olufsen, Tue Mantoni, este producto de exquisito diseño y extraordinaria calidad, como unos auriculares capaces de reproducir una experiencia auditiva igual que la que representa la escucha y disfrute de la música en directo.

Las piezas han sido diseñadas por Jakob Wagner y están elaboradas en aluminio (que les proporciona ligereza, durabilidad y robustez) y plástico los internos (BeoPlay H3) y en aluminio, plástico y piel de alta calidad, los auriculares externos (BeoPlay H6). En el desarrollo del diseño se ha perseguido tanto la optimización de la escucha como la máxima comodidad para el usuario, además de fidelidad a la magnífica manufactura de la marca, junto a una apariencia moderna y atemporal.

Y continuó la música

La velada continuó su desarrollo entre auriculares de excelente calidad y magníficos músicos. Al finalizar la presentación para la prensa el espacio se abrió al público y, tras una espera amenizada con música desde la cabina y creaciones ad hoc proyectadas en distintas paredes, subió al escenario la pianista Valentina Lisitsa (Ukrania, 1973). Con una técnica verdaderamente impecable, se despachó sin parpadear las secciones a solo del tercer movimiento del Concierto n. 3 de Rachmaninov, no sin antes explicar que no compartía en absoluto la idea de que fuera una de las obras más difíciles del repertorio pianístico. Valentina derrocha energía y desparpajo e iba sin parar del micrófono al teclado y viceversa; siguió con el estudio “La campanella” de Liszt. No sabría decir si pasó más tiempo hablando o tocando el piano, pero no podía parar de hacer ninguna de las dos cosas, si por ella fuera, habría seguido toda la noche. Hubo un momento para hacer una foto al público, tuitearla y leer las reacciones. Volvió a Rachmaninov, explicó lo mucho que había disfrutado con la reciente grabación de los conciertos para piano de Rachmaninov (Decca Classics) y continuó con algunas de las variaciones de la Rapsodia sobre un tema de Paganini; a continuación, la Rapsodia húngara n. 12 de Liszt. Un público contagiado de tanta energía aplaudió el despliegue de virtuosismo.

Definitivamente la velada iba adquiriendo un carácter desenfadado y lleno de complicidad, como una de esas agradables noches en un bar con música en directo. Apareció entonces el guitarrista Miloš Karadaglić (Montenegro, 1983). Milos usa una guitarra de proporciones distintas a la estándar de concierto, (una Smallman, según tengo entendido), de menor resonancia que aquella, pero de un timbre muy cálido y un color verdaderamente especial, -con la guitarra aún más que con el piano se apreciaba como la falta de una acústica apropiada y la amplificación hacían que se perdiera gran parte de delicadeza y sonoridad-. Miloš interpretó con mucho mimo y excelente musicalidad piezas de su último disco Latino Gold, entre ellos: Por un cabeza, la Milonga de Jorge Cardoso, Bésame mucho, De Ushuaia a la Quiaca, repertorio, por otra parte, muy apropiado al entorno de paredes de ladrillo, tuberías vistas y tintineo de vasos y botellas de la barra del fondo en el que nos encontrábamos. Siguieron las versiones de Quizás, quizás, quizás, y Libertango, para ello el guitarrista contó con un conjunto de cuerdas formado por estudiantes de la Royal Academy of Music y con la acordeonista Ksenija Sidorova. El público aplaudió vigorosamente este intenso final y desfiló sin esperar los preparados bises, supongo que, más o menos joven, dos horas y pico de pie resulta cansado para cualquiera. En cualquier caso, ambos intstrumentistas se encargaron de cerrar la noche dejando muy buen sabor de boca entre sus incondicionales y público nuevo.

www.yellowlounge.co.uk

Los auriculares BeoPlay H3 y H6 estarán a la venta a partir de mayo.

www.bang-olufsen.com

Katia de Miguel