Audioclasica

La música de Carmelo Bernaola en la Colección de Compositores Vascos

9f69834c2b52286f136e08fabd62f78b

Juanjo Mena, director musical de la grabación; Javier Marcos, director de comunicación de la Corporación Mondragon; Cristina Uriarte, consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura y presidenta de la Orquesta de Euskadi; Iñigo Alberdi, director general de la Orquesta; y José Luis García del Busto, musicólogo. Volumen XV y último de la colección El proyecto de la Orquesta Sinfónica de Euskadi de grabación de obras sinfónicas de los siglos XX y XXI de compositores vascos alcanza su última entrega con el volumen XV dedicado a la música de Carmelo Bernaola. Volumen XV y último de la colección El proyecto de la Orquesta Sinfónica de Euskadi…

Portada del XV volumen de la Colección de Compositores Vascos dedicada a la obra de Carmelo Bernaola.

Bernaola apais

Juanjo Mena, director musical de la grabación; Javier Marcos, director de comunicación de la Corporación Mondragon; Cristina Uriarte, consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura y presidenta de la Orquesta de Euskadi; Iñigo Alberdi, director general de la Orquesta; y José Luis García del Busto, musicólogo.

Volumen XV y último de la colección

El proyecto de la Orquesta Sinfónica de Euskadi de grabación de obras sinfónicas de los siglos XX y XXI de compositores vascos alcanza su última entrega con el volumen XV dedicado a la música de Carmelo Bernaola.


Volumen XV y último de la colección

El proyecto de la Orquesta Sinfónica de Euskadi de grabación de obras sinfónicas de los siglos XX y XXI de compositores vascos alcanza su última entrega con el volumen XV dedicado a la música de Carmelo Bernaola.

El registro comprende las cuatro obras orquestales Fanfarria-Preludio, Piezas caprichosas, Sinfonía nº 2 y Fantasías y que fueron compuestas entre 1980 y 2001. Se han seleccionado estas cuatro piezas porque “retratan muy bien al maestro Bernaola, a la vez que reflejan su pensamiento sinfónico en los años de máxima madurez”, según palabras de José Luis García del Busto, musicólogo, además de biógrafo de Bernaola y autor de los textos que acompañan la grabación. También hay que señalar que con esta grabación estas cuatro composiciones se editan por primera vez.

Maestro y alumno

La figura del compositor Bernaola es importante tanto por su producción musical como por su labor como maestro y como referente para muchos músicos de la siguiente generación. Este es el caso de Juanjo Mena, director musical de la grabación y cuya relación con el maestro Bernaola se remonta a sus años de estudio en la Escuela Superior de Música de Vitoria. En la actualidad, Mena ostenta el cargo de director titular de la BBC Philharmonic Orchestra y de director invitado de la Bergen Filharmoniske Orkester. Otra colaboración anterior entre ambos fue con la grabación del volumen II de la colección Música Española Contemporánea en la que se registró las Variaciones concertantes, de Bernaola, también bajo la dirección de Mena (en aquel momento director asociado de la OSE). La otra protagonista es la violinista madrileña Leticia Moreno que lleva el papel solista en Piezas caprichosas, y sobre la que García del Busto ha señalado que “es de notar la escritura que se diría absolutamente de cara al instrumento, potenciando sus gestos técnicos y sus posibilidades cantables y expresivas”. Leticia Moreno debutó con la OSE en su temporada de abono de 2010 y esta es la primera grabación que realiza con la agrupación vasca.

La grabación de este último volumen se realizó entre agosto y septiembre de 2012 y con él se cierra una colección que se inició en 1997. Desde aquel primer volumen con obras de Jesús Guridi, la Orquesta Sinfónica de Euskadi ha llevado a cabo un compromiso de encargos de obras y de difusión de la música creada por compositores de origen vasco. La Colección de Compositores Vascos reúne un total de 82 obras, muchas grabadas por primera vez, y nombres como Luis de Pablo, Andrés Isasi, Francisco Escudero, Arriaga o Valentín de Zubiarre. El conjunto de CD representa por tanto una muestra significativa de la producción sinfónica de entre finales del siglo XIX y principios del XXI. En esta labor han participado también, a lo largo de estos años, directores como Cristian Mandeal y Andrés Orozco-Estrada (titulares de la OSE) o Miguel Ángel Gómez Martínez, Arturo Tamayo, Rubén Gimeno o Juan José Ocón. Además de importantes colaboraciones por parte de intérpretes y conjuntos como Asier Polo, Jonathan Carney, Los Romero, María Bayo, Mª José Moreno, la Sociedad Coral de Bilbao o el Orfeón Donostiarra.

La producción de esta colección ha sido posible gracias al Departamento de Cultura del Gobierno Vasco y al patrocinio de la Corporación Mondragón.

www.euskadikoorkestra.es

Katia de Miguel