Audioclasica

Temporada 2013-2014 del Liceu

Cooper

Maqueta para el acto I de La leyenda de la ciudad invisible de Kitegea. Variedad y calidad Los responsables del Gran Teatre del Liceu han presentado la programación artística para la próxima temporada 2013-2014 y que comprende un completo programa de ópera, conciertos sinfónicos, ballet, espectáculos para los más pequeños e interesantes recitales. Variedad y calidad Los responsables del Gran Teatre del Liceu han presentado la programación artística para la próxima temporada 2013-2014 y que comprende un completo programa de ópera, conciertos sinfónicos, ballet, espectáculos para los más pequeños e interesantes recitales. Joan Francesc Marco, director general, Joan Matabosch, director…

Cooper

Escena de Cendrillon, de Jules Massenet.

liceu apais

Maqueta para el acto I de La leyenda de la ciudad invisible de Kitegea.

Variedad y calidad

Los responsables del Gran Teatre del Liceu han presentado la programación artística para la próxima temporada 2013-2014 y que comprende un completo programa de ópera, conciertos sinfónicos, ballet, espectáculos para los más pequeños e interesantes recitales.


Variedad y calidad

Los responsables del Gran Teatre del Liceu han presentado la programación artística para la próxima temporada 2013-2014 y que comprende un completo programa de ópera, conciertos sinfónicos, ballet, espectáculos para los más pequeños e interesantes recitales.

Joan Francesc Marco, director general, Joan Matabosch, director artístico, y el director musical Josep Pons han explicado como se desarrollará la actividad musical en el Liceu durante los próximos meses y que estará formada por: nueve títulos de ópera, nueve conciertos con solistas, dos espectáculos de danza, seis conciertos fuera del Liceu, cinco recitales de primer nivel y nueve espectáculos para los más pequeños. De lo que se destaca además, la celebración del bicentenario de Giuseppe Verdi, un homenaje a Pau Casals y los estrenos en el Liceu de las óperas Agrippina (Händel), Cendrillon (Massenet) e Il prigioniero (Dallapiccola).

Bicentanario de Verdi

La temporada arrancará en octubre con la celebración de los 200 años del nacimiento del compositor Giuseppe Verdi. Para conmenmorar este bicentanario se desarrollarán cuatro grandes conciertos en los que se repasará la práctica totalidad de la grandiosa obra lírica del compositor. Esta excepcional propuesta tendrá lugar entre septiembre y octubre, y a lo largo de los cuatro conciertos se ofrecerán fragmentos de Nabucco, Oberto, Un giorno di regno, I due Foscari, Luisa Miller, Rigoletto y Simon Boccanegra, en el primer concierto, hasta Attila, La battaglia di Legnano, Aroldo, Don Carlo, Otello y Falstaff en el cuarto. Una fiesta lírica, donde no faltarán las sorpresas, a cargo de las mejores voces verdianas y bajo la dirección musical de Karel Mark Chichon.

De Händel a Dallapiccola

En el apartado de ópera, el que más peso tiene dentro de la temporada, el programa abarca variedad de autores y títulos de muy distintos periodos. La primera en escena será Agrippina, de la mano de Harry Bicket en la dirección musical y David McVicar en la escénica, se estrena en el Liceu la ópera seria de Händel. También habrá un cuento de hadas, Cendrillon, al que Massenet puso música y para el que Laurent Pelly ha creado un espectáculo para dejarse llevar por la ensoñación; las interprétes Joyce DiDonato, Annick Massis, Alice Coote y Ewa Podlés llevarán los papeles principales. Habrá ocasión de asistir al esperado regreso de La leyenda de la ciudad invisible de Kitege, de Rimsky-Korsakov, con dirección de escena de Dmitri Tcherniakov, en abril. En coproducción con el Teatro Real llegará en junio el programa doble Il prigioniero/Suor Angelica.

Por otra parte, grandes títulos del repertorio operístico como Tosca y La sonnambula ofrecerán numerosas funciones con diferentes repartos. En la temporada 2013-2014 se ofrecerá la primera jornada de la tetralogía El anillo del Nibelungo. Robert Carsen continúa ofreciendo su visión de la tetralogía estrechamente ligada a la filosofía de Shopenhauer, con este montaje de La Valquiria. Josep Pons será el responsable de la dirección musical.

Espacio para el ballet

Se ofrecen dos programas de ballet, por un lado el debut en el Liceu del Ballet Nacional de Polonia con el espectáculo Bach Danses. Es una pieza que, bajo las firmas de Emil Wesołowski, Krzysztof Pastor, Ed Wubbe y George Balanchine, propone cuatro miradas sobre cómo traducir en movimiento la creación de uno de los músicos que más ha fascinado a la danza. Por su parte, Les Ballets de Monte-Carlo, en febrero, presentarán La Belle, una “bella durmiente” en la que Maillot recupera el simbolismo original del relato y que ha convertido en una pieza muy sofisticada tanto desde el punto de vista estético como técnicamente.

Once conciertos, tres escenarios

La temporada 2013-2014 alberga once conciertos que tendrán lugar entre octubre y julio de 2014, cinco están programados en el Liceu. Para inaugurar el ciclo podremos escuchar la delicada voz del contratenor Philippe Jaroussky que ofrecerá un concierto junto a Andrea Marcon y la Orquesta Barroca de Venecia. Jordi Savall y Les Concerts des Nations ofrecerán un programa inspirado en los acontecimientos de 1714, cuyo 300 aniversario se celebra la próxima temporada, ya en el mes de mayo. Se conmemorará la figura de Pau Casals con la cantata de M. de Falla, Atlántida, obra con la que el Liceu mantiene además una relación especial puesto que su esperado estreno tuvo lugar allí mismo en 1961. Dentro de la temporada se engloba el concierto de la final del Concurso de Canto Francisco Viñas, a cargo de la Orquestra Simfònica del Gran Teatre del Liceu. Esta agrupación acompañará también las voces de Angela Gheorghiu y Saimir Pirgu que ofrecerán, en abril, una velada con una selección de arias y dúos de óperas. Para concluir, y ya en el mes de julio, Pablo González se pondrá al frente de la OBC con Canti di prigionia, de Dallapiccola e Il tabarro, de Puccini.

El programa de conciertos se completa, bajo la dirección de Josep Pons, con el Ciclo Liceu en el Palau, que incluye los poemas sinfónicos de Strauss, y los Conciertos en L’Auditori, que ofrecerán programas con música de Mendelssohn y Bruckner, entre otros.

Grandes voces

En esta completa programación no podían faltar un ciclo de recitales a cargo de magníficas voces del panorama actual. Se podrá disfrutar de figuras como Edita Gruberova (con un programa centrado en piezas de Franz Schubert, Richard Strauss y Rachmaninov). Podremos escuchar el magnífico ciclo Winterreise de Schubert a cargo de Jonas Kaufmann. O bien, “Una noche con Kurt Weill” en la voz de Angela Denoke (un repaso por la creación del músico alemán que la cantante estrenó en 2011 en el Festival de Salzburgo).

Público menudo

El ciclo dedicado a los más pequeños, El Petit Liceu, prepara para la próxima temporada diez espectáculos, la mayoría con sesiones tanto familiares como escolares. Entre ellos se incluyen aquellos títulos que mejor acogida han tenido a lo largo de estos últimos años. Además, los menos pequeños podrán introducirse en el mundo de la ópera con la adpatación para jóvenes Così FUN Tutte, en febrero en el Auditori de Sant Cugat.

El Liceu ofrece diversas modalidades de abono que se adaptan a los distintos públicos e incluyen diferentes combinaciones en función del tipo de espectáculo y el día de la semana. Desde ahora, y hasta el 28 de junio, se pueden reservar los nuevos abonos y son prioritariamente de títulos de ópera.

www.liceubarcelona.cat                 

Katia de Miguel